Nueve queserías se integran en una red para impulsar la venta de productos artesanales

Permitirá la adquisición directa por parte del consumidor, lo que mejorará el pago al productor

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado la puesta en marcha de una red de mercados para impulsar la venta directa de productos artesanos, a iniciativa de la Asociación de Queseros de Andalucía (Quesandaluz) y con la colaboración de Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Un total de nueve queserías cordobesas participarán en esta red que, según Aguilera, "facilitará el conocimiento y la adquisición directa de estos productos por parte del consumidor y permitirá mejorar las rentas de los ganaderos".

La consejera resaltó el compromiso del Gobierno andaluz de potenciar la transformación de productos ganaderos y recordó que Andalucía es la primera comunidad autónoma en caprino, un ganado que, según destacó, se encuentra localizado en la mayoría de los casos en comarcas deprimidas, motivo por el cual el camino de la industria se perfila como una vía de futuro para los ganaderos andaluces. Igualmente insistió en que el gran reto del sector es "incrementar el valor añadido de sus producciones y no limitarse a vender su leche a industria". Tal y como señaló, sólo de esa manera se garantiza un futuro rentable para el sector, evitándose el despoblamiento de las zonas rurales. En este sentido, la próxima Ley de Calidad Agroalimentaria se perfila como herramienta idónea para conseguir estos objetivos, al reforzar los mecanismos de venta directa de los productos artesanales.

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