El cáncer de pulmón se duplica en las mujeres en la última década
La cifra de afectadas por este tumor se acerca al 20% de los casos que llegan al hospital por el incremento de fumadoras
El cáncer de pulmón va camino de convertirse en una de las principales causas de mortalidad en la mujer. Todavía se encuentra muy por debajo de enfermedades como las patologías cardiovasculares o los tumores de mama y cuello de útero, pero la tendencia al alza que ha registrado en los últimos años la ha situado en los primeros lugares de este listado. El oncólogo del Hospital Reina Sofía Isidoro Barneto, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, detalló ayer que el número de afectadas que se diagnostican en el centro sanitario cordobés se ha duplicado en la última década. Al comparar el volumen de mujeres que sufren este tipo de tumor con el de hombres se da la circunstancia, además, de que el 20% de los casos corresponden a mujeres y que los propios especialistas señalan que este porcentaje puede verse superado en los próximos ejercicios.
El consumo de tabaco es prácticamente la única causa que conduce al cáncer de pulmón, según expresó el doctor Barneto. En menor medida se sitúan determinados factores ambiental, si bien éstos apenas si llegan al 10% de estos motivos. Al margen de incidir en el incremento de casos entre las mujeres, el facultativo cordobés también se refirió a la subida de defunciones como consecuencia de este tipo de tumor, un dato que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), superó la barrera de los 300 fallecidos (319). Sobre los casos que se diagnostican en el Reina Sofía, el oncólogo -que también forma parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)- señaló que en Córdoba hay en torno a 250 enfermos nuevos cada año. Esta misma estadística es de más de 20.000 en toda España y de 1,3 millones en el resto del mundo.
El doctor Barneto hizo especial hincapié en que la principal medida para prevenir el cáncer de pulmón es "sencillamente no fumar". De ahí que todos los esfuerzos se dirijan a tratar de reducir al máximo el tabaquismo. El especialista precisó que éste es el grupo de población más vulnerable a sufrir la patología y que, en el caso de tenerlo controlado, podría permitir la realización tanto de citologías como de exploraciones radiológicas. En cuanto a la prohibición de fumar en espacios públicos, Barneto concluyó que "sería una medida idónea si se consiguiera aplicar del todo en la práctica, pero todos sabemos que no se lleva a raja tabla".
También te puede interesar
Lo último
La tele más Real del año
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas