Un puerto de superyates

Málaga se consolida como uno de los más atractivos atraques de los buques de recreo más envidiados · Este año han pasado por sus instalaciones siete de los barcos incluidos en el 'top 100' de los más lujosos

Un puerto de superyates
Un puerto de superyates
J. C. Cilveti / Málaga

12 de agosto 2012 - 01:00

Con independencia de las últimas llegadas de grandes yates de lujo al puerto de Málaga, desde siempre, los muelles de la ciudad han tenido un especial atractivo para este tipo de barcos privados de recreo. Y aunque la nómina de yates que han pasado por Málaga es muy extensa y variada, quizás, el primer gran buque que convocó a muchos malagueños a pie de muelle fue el Deo Juvent II que, en 1956 escalaba en el puerto trayendo a su bordo a Grace Kelly y Rainiero de Mónaco en su viaje de luna de miel.

Después de aquella visita regia, en el año 1958, atracaba en Málaga el buque de recreo privado más famoso del mundo (hoy día, independientemente de las múltiples listas que existen al respecto de estos barcos lo sigue siendo). Con Aristóteles Onassis, su propietario, a bordo y con la compañía de Sir Winston Churchil y esposa, el Christina amarraba en el puerto de Málaga en un viaje que llevaba a estas personalidades por los más importantes puertos del Mediterráneo. Otro visitante asiduo en Semana Santa era el Azor, con Francisco Franco y señora. Dicen que él se quedaba en el yate mientras Carmen Polo asistía a las procesiones.

Con el transcurso de los años, las nuevas tecnologías se apoderaron de este tipo de barcos y los más grandes yates del mundo, quizás perdiendo algo de encanto en lo que se refiere a su imagen exterior y ganando en lujos y sofisticaciones en sus decoraciones interiores, siguieron escalando en Málaga trayendo a la capital de la Costa de Sol a significativos miembros de casas reales o importantes magnates del mundo de los negocios. Nombres como Octopus, Artic, Nero o el yate de la casa real danesa Dannebrog atracaron sus muy diferentes fisonomías en estos muelles.

Ya en el siglo XXI, el renovado puerto de Málaga sigue siendo un lugar de primera elección para este tipo de barcos. Este año, el puerto de Málaga ha visto a dos de los top ten del ranking de los yates más lujos del mundo. Situados respectivamente en los puestos tercero y cuarto de esta exclusiva lista, los megayates Al Said (sultanato de Omán) y Prince Abdulaziz (casa real de Arabia Saudí), atracaban en el puerto. Compartiendo esta lujosa nómina y sin estar incluidos en la lista de los diez más lujosos, aunque sí en la de los 100 más selectos, pasaban por aguas malagueñas yates tales como Tatoosh, Aviva, Azteca. También estuvieron Radiant o Samar, unos espectaculares barcos de recreo privados unidos a apellidos de magnates.

stats