Turismo

Los hoteles de Córdoba "pinchan" en el puente de agosto

  • Una docena de establecimientos hoteleros han cerrado en julio y la mitad continúa con el cierre echado

  • Solo el 40% de las plazas disponibles en la provincia están reservadas para estos días

Dos turistas con maletas en Córdoba.

Dos turistas con maletas en Córdoba. / El Día

Este fin de semana se alcanza el ecuador del mes de agosto y, con ello, la cuenta atrás para septiembre. No obstante, aún quedan verano y son muchos los que ya preparan sus maletas para una escapada en el puente de agosto que arranca este viernes 12 de agosto y que se prolongará hasta 15, una de las fechas con más movimiento turístico de todo el año. 

Aunque los más demandados suelen ser los destinos de playa, hay quienes aprovechan la festividad del 15 de agosto -este año cae en lunes y se junta con el fin de semana- para visitar otras ciudades de interior como Córdoba

¿Estarán llenos los hoteles cordobeses durante el puente? La respuesta es que no. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Félix Serrano, ha afirmado que la ocupación roza el 40%. Esta cifra está 20 puntos por debajo del año anterior, cuando todavía había restricciones de movilidad. Es decir, en 2021 los hoteles de Córdoba estaban a más del 60%. 

Serrano ha indicado a el Día que está siendo un mes "atípico". Por un lado, ha destacado que al abrir las fronteras hay menos movimiento nacional y, de otra parte, "el turista internacional tampoco pone de destino nuestra ciudad". 

El verano suele ser la temporada más baja del turismo en Córdoba, aunque este año particularmente está teniendo "poco movimiento". Tanto es así que durante el mes de julio una docena de establecimientos hoteleros permanecieron cerrados y en agosto la mitad de ellos han continuado con el cierre echado. 

Estas cifras tienen varias lecturas. Serrano ha señalado la falta de promoción y las altas temperaturas a las que ha hecho frente el estío cordobés, ya que se han registrado máximas históricas y olas de calor con hasta 45 grados. El sector se encuentra esperanzado en poder aumentar la demanda de cara al próximo otoño, ya que de continuar con esta tendencia a la baja habrá "serios problemas" para el sector, ha concluido Serrano. 

Córdoba no es la única ciudad andaluza que ha sufrido un "pinchazo" en la ocupación hotelera, tal y como ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Rafael Barba, quien ha recalcado que otras provincias de interior y grandes ciudades, como Granada, Sevilla o el interior de Jaén, tampoco han cosechado grandes cifras en las pernoctaciones. 

Barba ha sostenido que, desde hace meses, hay que tener en cuenta los costes de producción, "que se están disparando de una forma alarmante", algo que "va a condicionar mucho la cuenta de resultados, que al final como empresarios, es lo que tenemos que defender".

En concreto, el presidente de los hoteleros, ha detallado que la media andaluza para agosto se encuentra en el 78,6%, aunque "probablemente haya algún incremento como consecuencia de las reservas de última hora en el final del mes". No obstante, ciudades como Málaga rozará el 90% de ocupación durante el puente de agosto -fecha que coincide con el arranque de su feria-.

Sin duda, los resultados de ciudad como Córdoba "de alguna forma va a condicionar el resultado del conjunto de la actividad hotelera en Andalucía", ha señalado Barba, quien concluye con un mensaje esperanzador para la próxima temporada: "De cara a septiembre se está rozando el 69% y creemos que incluso podemos superar el 70% posteriormente", respecto a la comunidad autónoma. 

Preocupación en la hostelería

El presidente de la asociación de hostelería Horeca, Miguel Ángel Morales, ha indicado que las previsiones para este puente resultan "raras" debido a la escasez de turistas de las últimas fechas. Como ha asegurado el representante de los hosteleros: "hay una incertidumbre muy grande en los negocios". 

Las altas temperaturas y la subida de materias primas son las principales causas en esta bajada de clientela que se viene arrastrando durante todo el estío. "El verano está siendo muy difícil, las ventas se están haciendo a unas horas muy tardías". Dada la situación, muchos negocios han decidido cerrar y coger las vacaciones en esta última quincena de agosto. 

A pesar de los datos ofrecidos por los hoteleros, Morales ha señalado que las casas rurales tendrán una mayor ocupación, por lo que solo queda esperar a que "la gente responda" en los negocios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios