El puente del Arenal se corta hoy al tráfico hasta el día 12 para su reparación
El plan alternativo incluye el paso por Miraflores, Paseo de la Ribera y Ronda de los Mártires, así como el uso de la autovía
El Puente del Arenal vuelve a estar cerrado al tráfico desde y hasta el próximo 12 de diciembre por las obras de sustitución de los apoyos de neopreno de una pila, a petición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), después de que la pasarela fuera dañada por un incendio el verano pasado. El Ayuntamiento ha previsto un plan alternativo de tráfico para la dirección este por el Puente de Miraflores. Así, desde la avenida Campo de la Verdad, los vehículos circularán por el Puente de Miraflores, siguiendo por el Paseo de la Ribera y Ronda de los Mártires para salir al Campo de la Verdad o a la avenida Compositor Rafael Castro. La alternativa a la dirección oeste está marcada por la Autovía A-4. Los vehículos circularán por la avenida Compositor Rafael Castro para salir a la citada autovía y entrar por la avenida de Granada a la plaza de Andalucía.
El puente está sostenido, además de por dos apoyos, por unas barras de acero que son algunas de las partes que más sufrieron las consecuencias del fuego. Este material -que viene del extranjero y se fabrica especialmente para estas infraestructuras- fue sometido a temperaturas elevadas como consecuencia de las llamas y, de golpe, a valores más bajos por el agua fría que utilizaron los bomberos para sofocarlas El calentamiento de las barras provocó desperfectos en uno de los apoyos y también en el hormigón de la pila que necesitan de reparación.
Los trabajos que acometerá la CHG son muy delicados. En primer lugar se utilizarán unos gatos hidráulicos para poder extraer los apoyos afectados y se acabará levantando la estructura del puente para colocar los nuevos elementos. Esta tarea es muy compleja y se prolongará durante casi un mes durante el cual la pasarela permanecerá cerrada al tráfico todo este tiempo.
La CHG inició los trabajos centrados en la reparación de la pasarela a mediados de octubre. En concreto, el organismo decidió ampliar la inversión inicial prevista de 1,5 millones para la limpieza del río con 360.000 euros más para reparar los daños que sufrió el puente como consecuencia del incendio. En concreto, ya se han llevado a cabo las actuaciones relativas al replanteo de obras y se ha elaborado la documentación técnica sobre los accesos necesarios al puente, el andamiaje, la cinemática y el plan de obra, al tiempo que se han diseñado ya los equipos auxiliares, que llevarán un diseño específico con piezas especiales para poder extraer los apoyos deteriorados del puente.
El puente ya permaneció cerrado al tráfico desde el 7 de agosto, cuando se produjo el incendio que afectó al pilar central, hasta el 6 de septiembre, cuando el Ayuntamiento ordenó abrir dos de sus carriles (uno para cada sentido de circulación), después de realizar una prueba de carga en la que participaron 18 camiones. La apertura total de los cuatro carriles tuvo lugar el 13 de septiembre, después de que varias pruebas concluyeran que el comportamiento del puente era "normal".
No hay comentarios