El PSOE exige que se extienda la moratoria de los pisos turísticos a toda Córdoba
La edil Alicia Moya demanda al equipo de gobierno local que esta medida que suspende las licencias se aplique también a los apartamentos turísticos
La Junta ha cancelado 620 viviendas de uso turístico en Córdoba en los últimos 18 meses
El grupo municipal socialista ha exigido este jueves al equipo de gobierno local que se extienda la moratoria de los pisos turísticos a toda la ciudad y también a los apartamentos turísticos. La edil Alicia Moya ha defendido que el hecho de que esa moratoria solo se esté aplicando en los distritos Centro y Sur está suponiendo que los distritos colindantes estén sufriendo una importante presión turística.
“Las viviendas de uso turístico (VUT) en nuestra ciudad superan el 60% del total de plazas turísticas, prácticamente doblando el 35% de los alojamientos hoteleros existentes. Córdoba, una ciudad de 320.000 habitantes y que ya recibe más de dos millones de turistas al año sufre una presión turística que está influyendo en las dificultades de vivienda que ya arrastrábamos”, ha detallado Moya. La edil socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado marzo una moratoria de tres años que suspende las autorizaciones y licencias urbanísticas a viviendas de uso turístico en dos distritos, Centro y Sur.
Moya considera que la medida es "completamente insuficiente en una ciudad que ha visto crecer el número de plazas turísticas de manera exponencial desde 2020, triplicando su número en este tiempo desde las 5.000 a las 15.000 actuales. Y es insuficiente porque solo se centra en dos distritos, pasándole la presión a los barrios colindantes; y porque desde el principio decidió no tocar el tema de los apartamentos turísticos, ya que ni siquiera los incluyó en el informe que encargó para llevar a cabo la medida”, ha apuntado.
"El gobierno municipal se planteó la implantación de la restricción solo y exclusivamente en las viviendas de uso turístico, las que comparten comunidad de propietarios y que ya tienen un mecanismo legal para limitar su implantación en el edificio, pero nunca en los apartamentos turísticos, aquellos que se dedican exclusivamente al turismo y que no tienen que preguntarle a ninguna comunidad de propietarios", ha subrayado Moya.
La edil socialista ha detallado que el Consejo del Distrito Centro le ha pedido al alcalde que amplíe esta moratoria a los apartamentos turísticos, que siguen proliferando en el casco antiguo de la ciudad, "ya que lo único que ha hecho esta moratoria en esta zona es incentivar a las empresas a hacerse con edificios completos para la transformación de los mismos en apartamentos turísticos".
Moya ha añadido que la amplia proliferación de apartamentos turísticos se ha trasladado a otros barrios como La Fuensanta, Valdeolleros, Huerta de la Reina o Poniente Sur, "distrito que a pesar de estar incluido en el informe de Gerencia Municipal de Urbanismo como uno de los que sufre más presión, con el 12% de este tipo de inmuebles, no se incluye en la moratoria", ha destacado. “Vemos cómo los locales de nuestros barrios se convierten en apartamentos que se destinarán a alquileres turísticos mucho más rentables que el alquiler para un negocio”, ha añadido.
Por todo ello, la edil socialista insta al alcalde a "defender los intereses de los cordobeses y cordobesas y un modelo de ciudad en la que los intereses de la ciudadanía estén por encima del beneficio empresarial de los grandes tenedores de vivienda, ampliando la moratoria a toda la ciudad y todo tipo de viviendas turísticas. Lo que le pedimos al gobierno municipal del PP es que aplique todas las herramientas que le ofrece la Ley de Vivienda para garantizar el derecho de los cordobeses a una vivienda digna y accesible”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios