El PSOE exige ayudas para "los negocios arrasados por las obras del Ayuntamiento"
La edil Carmen González denuncia que las actuaciones que se llevan a cabo en la calle Luis Ponce de León "están causando estragos en el tejido económico del barrio y, de forma especialmente grave, en el Mercado Municipal de Huerta de la Reina"
El PSOE pide que se mantengan las antiguas paradas de Aucorsa en el Hospital Reina Sofía

La concejala del grupo municipal socialista Mamen González ha exigido hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba la puesta en marcha inmediata de una línea de ayudas económicas dirigida a los autónomos y pequeños comercios afectados por la ejecución de las obras en la calle Luis Ponce de León, "que están causando estragos en el tejido económico del barrio y, de forma especialmente grave, en el Mercado Municipal de Huerta de la Reina".
González ha denunciado que estas obras, que no cumplirán los plazos previstos, comenzaron sin aviso ni diálogo previo alguno con los vecinos ni con los comerciantes de la zona. “La consecuencia es desoladora: sólo quedan cinco negocios abiertos en toda la calle, el resto ha cerrado. Y lo más alarmante es lo que está ocurriendo en el Mercado Municipal de Huerta de la Reina: sólo queda un único puesto abierto, una pescadería. Hasta hace pocas semanas sobrevivían a duras penas también una carnicería y una frutería, que finalmente se han visto obligadas a cerrar”.
Desde el PSOE recuerdan que en diciembre de 2023 "fue este grupo municipal" el que impulsó una propuesta similar para los establecimientos de la Carretera de Trassierra, logrando que el Imdeec activara una línea de ayudas específica que benefició a más de 40 negocios con una inversión superior a 150.000 euros.
“Del mismo modo debe hacerse ahora, con celeridad y voluntad política. Cuando una intervención pública genera un perjuicio tan claro sobre el pequeño comercio, el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado. Debe actuar conresponsabilidad, y hacerlo ya”, ha subrayado la edil socialista.
Además, el grupo Socialista ha registrado una propuesta para que el Ayuntamiento implante un protocolo permanente de análisis económico previo a toda obra pública que afecte a zonas comerciales, de modo que se evalúe su impacto y se activen compensaciones automáticas cuando haya perjuicio real para el comercio local.
“Cada vez que se inicia una obra sin planificación ni escucha, se pierden empleos, cierran persianas y se vacía el barrio. No puede volver a pasar. Córdoba necesita barrios vivos y mercados vivos, no calles vacías ni puestos cerrados”, ha concluido Mamen González
También te puede interesar
Lo último