Municipal

El PSOE critica la baja ejecución del presupuesto en 2020 por parte del gobierno de PP y Cs en Córdoba

  • Ambrosio denuncia que Bellido solo ha ejecutado un 56% de las cuentas disponibles en el año "que más falta hace"

  • El Grupo Municipal Socialista advierte de que la aprobación del presupuesto de este año no llegará hasta primavera

Isabel Ambrosio, durante una rueda de prensa en Capitulares. Isabel Ambrosio, durante una rueda de prensa en Capitulares.

Isabel Ambrosio, durante una rueda de prensa en Capitulares. / E. D. C.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha apuntado que, finalmente, la ejecución presupuestaria del año 2020 por parte del gobierno municipal de PP y Cs fue de un 56%, "la más baja de los últimos año en el año que más falta hace".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Capitulares ha criticado así algo a lo que ya ha hecho referencia en numerosas ocasiones, "el fracaso en la gestión" del gobierno liderado por el popular José María Bellido. Según Ambrosio, el alcalde "no está a la altura de las necesidades de la ciudad" y ha lamentado que "le queda muy grande el reto de 2020 y nos preocupa el reto de 2021".

Ambrosio, adelantándose a lo que ella supone serán las excusas del cogobierno, ha recordado que durante su primer año de mandato como alcalde el nivel de ejecución fue de un 72% y el de Bellido de un 64%, mientras que en el segundo fue 70% y 56%, respectivamente. "Buscarán cualquier excusa para justificar algo que es totalmente injustificable", ha advertido la socialista.

La portavoz del PSOE en el Consistorio ha apuntado que, "con la que está cayendo, con las necesidades que tienen las familias, se permiten este año dejar sin gastar 31 millones de euros metidos en un cajón" y ha recordado que ya había otros 97 millones disponibles.

Según Ambrosio, otra de las "estrategias" para justificar los malos datos será "hacer la campaña de anuncios de todo tipo" y anunciar la "inminente" aprobación del presupuesto de este año. Sin embargo, ha lamentado, "yo no soy tan optimista".

La socialista ha recordado que Bellido ha afirmado que ahora mismo se están terminando de cerrar los últimos flecos de ese proyecto. "Después tendrá que llevarlo a la Junta de Gobierno Local" y luego, ha criticado, "pasar por las condiciones de la extrema derecha". Además, ha recordado, deberá recibir los informes convenientes y aprobarse en Pleno.

Por lo tanto, según Ambrosio, ese presupuesto estará listo, y "con suerte", a lo largo de la primavera. "En primavera es muy tarde para dar respuesta a una situación como la que está atravesando la ciudad", ha criticado la socialista.

Según la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, cada día que se retrasa la aprobación del presupuesto se pierden "diez oportunidades de empleo" por lo que, ha calculado, en este año ya van 140 oportunidades perdidas.

Paliar el déficit de personal

Por otro lado, Ambrosio ha hecho referencia al déficit de personal del Ayuntamiento, algo que, en su opinión, también podría usar el cogobierno para justificar los retrasos o la falta de gestión. Desde el PSOE han propuesto cinco ejes que deberían incluirse en las cuentas para solucionar este problema y que pasan por dotar el capítulo uno con dinero suficiente y luego gastarlo, incrementar los puestos, apostar por la promoción internar y los concursos oposición, una política retributiva más justa y la informatización del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios