El PSOE-A critica el “cinismo” de Juanma Moreno con la financiación autonómica
Mario Jiménez exige explicaciones inmediatas a Jesús Aguirre por la “corrupción sanitaria” del PP en Córdoba cuando él era consejero de Sanidad
El PSOE de Córdoba cifra en alrededor de 117 millones de euros los contratos del SAS bajo sospecha
El portavoz de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha considerado “frívolo”, “cínico” e “irresponsable” que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, diga no a los más de 5.800 millones extra que suponen para Andalucía el nuevo modelo de financiación solo porque llevan la firma de la ministra de Hacienda, vicepresidenta primera y secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero.
En rueda de prensa en Córdoba, Jiménez ha denunciado que "Moreno Bonilla niega una propuesta que es esencial y objetivamente excelente para Andalucía” por una mera “cuestión de táctica política”, engañando así a la ciudadanía andaluza.
“En el día de ayer, el presidente de la Junta de Andalucía se atrevió a hablar de fracaso de la propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno de España... Fracaso su gestión al frente de los servicios públicos”, le ha espetado el socialista al recordar que con Moreno Bonilla la sanidad pública andaluza ha pasado de ser “de las mejores de España a ser la peor de España”.
En esta línea, Jiménez ha considerado que “el papel de Moreno Bonilla en esta cuestión es como el del jefe de una banda que secuestra, en este caso, los servicios públicos y después pretende hurtar el dinero del rescate”.
A su juicio, Moreno Bonilla es un “presidente frívolo” que prefiere “hurtarle a sus ciudadanos 4.850 millones de euros” del modelo de financiación más casi otros mil millones más a través del Fondo de Compensación Interterritorial antes que reconocer que se trata de una buena propuesta para Andalucía, entre otras comunidades, y que no existe cupo catalán.
“Ni incorpora la ordinalidad ni se ha pactado con una fuerza catalana como Aznar pactó todos los sistemas de financiación con los partidos catalanes. Por lo tanto, no debe ser tan cínico y tan hipócrita el señor Moreno Bonilla”, ha recalcado.
Tras recordar que esos 5.800 millones de euros que ha activado María Jesús Montero “van a servir para rescatar la situación desastrosa de los servicios públicos en Andalucía, especialmente, la sanidad”, Jiménez ha exigido a Moreno Bonilla que sea capaz de “abstraerse del ruido nacional”, se ponga de pie ante Ayuso y Feijóo y “piense solo en Andalucía” si verdaderamente quiere defender a la comunidad.
Si no, es que dejará claro ante los andaluces y andaluzas que “prefiere quedarse en un sistema” que puede significar, según sus propias cifras, una pérdida de 1.500 millones de euros al año antes que “aceptar la propuesta de María Jesús Montero y la mano tendida del Gobierno de España para tener 5.800 millones de euros extras para financiar la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales de Andalucía”.
Jiménez ha recalcado que la propuesta puesta encima de la mesa por Montero “no es que sea buena para Andalucía, es que para quien mejor es del conjunto de las comunidades autónomas es para Andalucía”. Por tanto, ha le toca Moreno Bonilla “llamar al Gobierno de España, decir que va a aceptar el modelo de financiación y negociar lo que considere a su juicio que se puede mejorar”. Si no, según Jiménez, el presidente de los populares andaluces “lo pagará en las urnas” por perpetrar una “traición a los intereses de Andalucía”.
Explicaciones inmediatas a Jesús Aguirre
En otro orden de cosas, y tras conocerse esta semana que el Juzgado número 4 de Córdoba ha abierto diligencias por posibles irregularidades graves en la contratación sanitaria del SAS en Córdoba durante los años 2020y 2021, Jiménez ha exigido explicaciones inmediatas al actual presidente del Parlamento andaluz y exconsejero de Sanidad, Jesús Aguirre, por la “corrupción sanitaria” del PP de Córdoba cuando él era el máximo responsable de esta cartera y se desviaron los 117 millones de euros que investiga el Juzgado número 4 de Córdoba.
Jiménez ha señalado que Aguirre, al que ha definido como “posiblemente el peor consejero de Sanidad de la historia de la autonomía andaluza”, tiene que “dar cuenta” en sede parlamentaria de “qué ocurrió con la gestión sanitaria en Córdoba” durante su mandato como consejero y mientras la actual gerente del SAS, imputada ya por un Juzgado de Sevilla, también era responsable de la plataforma logística cordobesa que ahora se suma al mapa de la “geografía de la corrupción sanitaria” del PP en Andalucía.
“Desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta de Andalucía son más de 5.500 millones de euros los que se le han hurtado a la sanidad pública para destinarla a la sanidad privada”, ha denunciado Jiménez, para quien es “indecente” que este trasvase se haya hecho a costa de la salud de los andaluces y “de manera absolutamente irregular, con el establecimiento, a partir del año 2020 y con la excusa de la crisis del Covid, de un sistema urdido diseñado para delinquir” y en el que se utilizaban “de manera generalizada e indebidamente los contratos menores, abusando del procedimiento de contratación de emergencia más allá de lo que era estrictamente necesario durante la pandemia”.
Fundamentalmente, según ha explicado, porque eso es lo que está detrás de la “desastrosa” situación de la sanidad pública en todas las provincias de la comunidad autónoma. “Cuando se gestiona de manera corrupta la sanidad pública, se disparan listas de espera; cuando el dinero desaparece de arcas públicas para ir a empresas y corporaciones privadas, la ciudadanía enferma y muere”, ha sentenciado no sin advertir a Moreno Bonilla y su consejero Antonio Sanz que “no se puede ser más inútil e incompetente” ni “gestionar de forma más torpe el dinero ni el servicio público”.
“La estupidez con la que se gestiona la sanidad pública provoca una terrible afección y un daño impresionante”, ha remachado Jiménez, quien acusa al Gobierno del Partido Popular de ser “un auténtico desastre en la gestión de lo público”. “Primero por esa incapacidad de gestión, y segundo porque están gestionando la sanidad con una intención clarísima de activar privatizaciones que esconden corrupción sanitaria”, ha sentenciado.
También te puede interesar
Lo último