Política

El PSOE de Córdoba hace balance del año 2020: Elogios al Gobierno de Pedro Sánchez y críticas a la Junta

  • Antonio Ruiz dice que cuando el Ejecutivo andaluz se ha hecho cargo de la crisis sanitaria "es cuando más se han debilitado los servicios públicos"

Antonio Ruiz, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba. Antonio Ruiz, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba.

Antonio Ruiz, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba. / E. D. C.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha hecho balance de este año 2020, un ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus. Las palabras de Ruiz se han dividido entre los elogios al Gobierno central dirigido por Pedro Sánchez y las críticas al Ejecutivo de la Junta de Andalucía, en manos de PP y Cs.

Ruiz ha reconocido que todo el balance que se pueda hacer de este 2020 tiene que ver con el covid-19, desde la parte sanitaria hasta la gestión de la crisis económica derivada de la pandemia. Con ello, ha destacado "la manera clara" con la que, en su opinión, ha actuado el Gobierno central. "Esta es la primera crisis de la que se intenta salir no con austeridad y pérdida de derechos, sino a base de inversión y gasto", ha manifestado el socialista.

Mientras para Ruiz "los ayuntamientos están demostrando ser la primera línea de contención", no ocurre lo mismo con la gestión que se hace por parte de la Junta de Andalucía. "Echamos en falta esa misma actitud por parte del Gobierno" de Juanma Moreno, ha manifestado el secretario general de los socialistas cordobeses. "Cuando todos deberíamos estar remando en la misma dirección", ha dicho, "las derechas han aumentado la crispación y la crítica al Gobierno central".

En este sentido, Ruiz ha recordado que el Gobierno de PP y Cs en la Junta criticó al Gobierno central y lo acusó de "autoritario" al tiempo que reclamaba "autonomía" para gestionar la crisis. "Cuando han tenido el mando, han reclamado lo contrario", ha criticado.

Y es que, según el secretario general del PSOE de Córdoba, "cuando la Junta ha tenido que gestionar la crisis es cuando más se han debilitado los servicios públicos", y ha hecho referencia directa a la sanidad pública.

Ha acusado, en este sentido, a PP y Cs de tener a la Atención Primaria "absolutamente debilitada" con "14 días o más" para conseguir cita, con "los enfermos crónicos sin atender" y "los hospitales desbordados". Además, se ha referido también a la dependencia, donde existe, ha asegurado, "listas de espera enormes" y "una merma de recursos económicos".

Ruiz ha hablado además de la vuelta al cole en el mes de septiembre, la cual fue, ha puntualizado, "de todo, menos ejemplar y segura". En este punto también ha recordado que, "de nuevo aquí, los ayuntamientos asumieron tareas que no le competen", como la desinfección de las aulas.

Por otro lado, y en materia presupuestaria, ha cubierto de gloria a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha tirado por los suelos los de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha señalado que las cuentas de la Diputación son las más abultadas de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios