El PSOE de Andalucía reclama la gestión compartida de la Mezquita-Catedral para evitar "errores de gestión"
Los socialistas ponen como ejemplo la gestión de la Alhambra de Granada
La Junta aprobará a mediados de octubre el proyecto de restauración de la Mezquita-Catedral tras el incendio
El PSOE de Andalucía ha llamado este jueves a la gestión compartida de la Mezquita-Catedral de Córdoba para "garantizar la protección del monumento emblema más importante de la ciudad" y solucionar los "errores graves" en la gestión actual del mismo, tanto por parte del Cabildo como del propio Gobierno andaluz.
El portavoz del PSOE de Andalucía, Paco Cuenca, ha considerado que existe "indolencia" en la gestión del patrimonio por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha acusado al PP de entender el patrimonio "sólo por rentabilidad, mercantilismo y como objeto de recaudación".
Cuenca ha exigido que la Junta ponga en marcha el Plan Director de la Mezquita-Catedral, con expertos, y sobre todo que "la Consejería abra un espacio de reflexión y participación para debatir el modelo de gestión, que desde el PSOE creemos que tiene que ser compartido entre las administraciones y el Cabildo, con la incorporación de expertos e incluso de la Universidad".
Cuenca también ha pedido al presidente andaluz la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que había prometido "para garantizar la protección del mismo y evitar, como vemos en muchos casos, que estos se queden en un espacio mercantil privado".
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha alertado en primer lugar de errores por parte del titular del conjunto monumental, que es el Cabildo Catedralicio, "en tanto en cuanto tenía almacenes donde debería de estar prohibido; y en segundo lugar, de errores de la propia Junta de Andalucía, que después de mucho tiempo esperando, aún no ha aprobado el Plan Director que le presentó el Cabildo".
Crespín ha insistido en que los socialistas proponen la gestión compartida de la Mezquita-Catedral y ha puesto como ejemplo de ello a la Alhambra de Granada. Así, ha pedido a todos los actores implicados "predisposición" para una gestión compartida de la administración pública -Ayuntamiento, Junta y Ministerio- y el Cabildo con la adhesión de asociaciones expertas en patrimonio y la propia Universidad.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido que el proyecto de rehabilitación de los daños ocasionados en la Mezquita-Catedral elaborado por la Junta sea compartido con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON