Asignaturas pendientes del nuevo Gobierno con Córdoba
Infraestructuras
La ciudad y la provincia esperan que el nuevo Ejecutivo haga realidad proyectos alguno de los cuales ya están en marcha -Base Logística-, otros están enquistados -la A-81- y otros están siendo demandados -la Variante Oeste-
La XIV legislatura de gobiernos democráticos de España ya es historia. En el horizonte se atisba la XV legislatura, que debe ser la 2023-2027, periodo en el que Córdoba espera que el Gobierno concluya o impulso importantes proyectos ya puestos en marcha -como el de la Base Logística del Ejército de Tierra-, otros históricos que a lo largo de los años se han enquistado -como la conversión en autovía de la N-432 (Granada-Córdoba-Badajoz), además de otros que el Ayuntamiento de la ciudad considera fundamentales para el desarrollo de la misma y que están íntimamente ligados a la logística -como el ramal central ferroviario o la Variante Oeste-.
Base Logística del Ejército de Tierra
A principios de ese mes de julio, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó la reparcelación de los terrenos de La Rinconada en los que se levantará la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela (BLET). El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ya anunció que se trabajaría desde la Gerencia para que el Ministerio de Defensa pueda tener la cesión de uso de los suelos "en septiembre u octubre de este año, para que pueda empezar las obras".
El próximo mandato del Ejecutivo será clave en el impulso de la BLET. Defensa tiene previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET (no su funcionamiento a rendimiento pleno, que llegará ocho años más tarde y se producirá de forma progresiva).
Porque desde el Ejército de Tierra no tienen duda alguna sobre que las puertas de la BLET estarán abiertas en 2027, cumpliendo los plazos previstos, puntualizando que habrá notables diferencias entre la capacidad operativa inicial y la final, con ese plazo de transición para realizar el trasvase necesario entre los 11 centros actuales al que se construirá en Córdoba. Eso sí, los otros no se cerrarán, al menos en el corto tiempo, hasta el punto de que algunos se mantendrán abiertos para ejercer de estructura complementaria.
La Variante Oeste
Bellido ha reiterado en más de una ocasión que demandará al próximo Gobierno de España la construcción de la Variante Oeste, una vía que considera fundamental para el desarrollo logístico de Córdoba. "Esa variante -ha explicado- es la que nos descongestiona todo el nodo logístico de Poniente, hay un parque que está creciendo y un centro intermodal, y necesitamos esa variante para que los camiones que van a venir con contenedores no tengan que acceder y salir prácticamente por el centro de la ciudad".
Se trata de un viario de doble carril que uniría la carretera del aeropuerto (N-437) con la de Palma del Río (A-431), justo por la zona del Parque Joyero y del centro intermodal de transportes de El Higuerón. Casi dos décadas han pasado desde que se comenzó a plantear este tramo, pero poco se ha avanzado. La prioridad en su momento fue la Autovía a Málaga, la Variante de Porcelanosa y el puente de Ibn Firnás, que taparon la demanda de este vial que permitiría acceder a la A-45 y a la A-4 bordeando la ciudad.
La situación, ahora, ha cambiado. Todas esas infraestructuras están ya en funcionamiento y los planes de crecimiento de la ciudad evidencian que la Variante Oeste es una necesidad para Córdoba. Así, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha redactado un segundo plan funcional del Área Logística de El Higuerón, que prevé su desarrollo en ocho años y que incluye la enajenación de parcelas a agentes privados.
En la negociación para la venta de suelo, algunos de los compradores ya han exigido la necesidad de este vial para desarrollar su actividad, un mensaje que ha llegado con claridad a la Junta. De hecho, en el plan funcional del Área Logística de Córdoba se hace referencia a este corredor y señala que “a medio plazo, cuando se ejecute la segunda fase de la Variante Oeste que está en proyecto, el Área Logística de Córdoba tendrá conexión directa con la Autovía del Sur (A-4)”.
El ramal central ferroviario
Bellido y la Confederación de Empresarios de Córdoba se han pronunciado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de contar con el ramal central ferroviario, también clave en el desarrollo logístico de la ciudad. Se trata de una autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con conexión con Francia y paso obligado por la capital cordobesa, con la que la terminal de carga de mercancías de El Higuerón multiplicaría su actividad. Se hablaba de que el objetivo es que esté operativa a finales de 2024 y, en principio, sacaría inicialmente de la carretera a 22.000 camiones, que serían muchísimos más cuando estuviera a pleno rendimiento. Además, el ramal central permitiría a Córdoba llevar sus mercancías (también personas) hasta el resto de Europa por tren a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico.
En mayo de 2022, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó su adhesión a la Red de Ciudades Ramal Central, junto con el visto bueno a sus estatutos, tras constituirse a principios de 2021, con el objetivo de la generación de una dinámica entre ciudades que impulse los ramales centrales de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Según apuntan los estatutos de la Red, con la aprobación del Consistorio, los municipios han de promover esta infraestructura como "un proyecto de Estado", siendo de "importancia capital para la Unión Europea y un eje que potenciará su presencia en el mundo". Al respecto, se destaca que pone el foco en que las empresas, "ya sean pequeñas, medianas o grandes, tengan la oportunidad de competir en las mismas condiciones que las de otros lugares, aprovechando para ello, todo el potencial de los nodos logísticos y los puertos que se distribuyen por los corredores de norte a sur".
La conversión en autovía de la N-432, la futura A-81
Uno de los proyectos históricos más demandados por Córdoba ahora al futuro Gobierno en Córdoba es la conversión en autovía de la N-432 (Granada-Córdoba-Badajoz), una de las vías con mayor siniestralidad en la provincia, y que en el futuro pasará a llamarse A-81. Esta construcción acumula ya tres décadas de demandas, ya que apareció por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 1994.
En 2018, el Gobierno decidió partir de cero y plantear una calzada nueva, excepto el tramo entre Espiel y Córdoba, en el que se realizaría un desdoblamiento. La cosa va lenta, eso sí, debido a la magnitud de la iniciativa. Aunque el Ministerio de Fomento decidió reactivar esta infraestructura en 2018, la situación es distinta según la provincia -afecta a Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada- por la que discurre el trayecto.
La nueva comisaría de la Policía Nacional
El pasado 18 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se autoriza a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, S.M.E., S.A., (Siepse) la celebración del contrato para la ejecución de las obras de la Comisaría del Distrito Este de la Policía Nacional en Córdoba, que irá ubicada en el número 2 de la calle Periodista Justo Urrutia, en el barrio de la Fuensanta, por un valor estimado de 18.435.496,60 euros. El plazo de ejecución del contrato se fija en 19 meses.
El Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 contemplaba, en principio, dos nuevas comisarías en Córdoba: esta del Distrito Este para cuya obras de licitación el Consejo de Ministros ha aprobado los fondos y otra más en la zona de Poniente -en unos solares situados en la prolongación de la avenida de Manolete-.
Fue en mayo de 2021 -con el popular José María Bellido en la Alcaldía- cuando el Ministerio del Interior se puso en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para comunicarle que no iba a construir dos comisarías para la Policía Nacional en Córdoba, sino que solo ejecutaría una. La Dirección General de la Policía Nacional tomó esta decisión "para evitar duplicidades", según constaba en una respuesta parlamentaria a una pregunta del entonces diputado nacional del PP por Córdoba Andrés Lorite al Gobierno de Pedro Sánchez.
La ampliación del Museo Arqueológico
Unas de las actuaciones que levanta controversia es la de la ampliación del Museo Arqueológico, ubicado en la plaza de Jerónimo Páez. Está pendiente desde hace ya años y en las cuentas estatales se incluyen repetidamente cantidades para esa reforma que está en tramitación, el último, la adjudicación de la redacción de proyecto. Mientras, el Museo de Bellas Artes ha aparecido en los Presupuestos Generales del Estado entre los años 2006 y 2012. El proyecto es uno de los más antiguos y demandados de la cultura cordobesa. La última propuesta era trasladar la sala expositiva al entorno de la Torre de la Calahorra.
Las paradas prometidas para el Cercanías
El tren de proximidad entre Palma y Villa del Río empezó a operar el lunes 20 de marzo de 2023. Se trataba de la prolongación del servicio entre Villarrubia y Alcolea, que entró en funcionamiento en octubre de 2018, un proyecto que nació cojo. El cercanías ya cuenta con cinco estaciones, pero había que construir las de la avenida de la Igualdad -concretamente en Fátima- y la del Parque Joyero. De momento, el Gobierno de la XIV legislatura prometió la mejora de las estaciones de Almodóvar del Río y Montoro.
El pasado febrero, los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba aprobaron en Pleno por unanimidad la petición conjunta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Ministerio de Fomento de la construcción "de forma inmediata" de los apeaderos de Poniente -en la zona del Parque Joyero- y de Fátima del Media Distancia de Córdoba. "Uno de los pilares para el funcionamiento del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, y así lo asumió ADIF era la estación del Parque Joyero y la parada de Fátima es fundamental para vertebrar la movilidad desde Rabanales hasta Villarrubia", sentenciaba la moción.
Todo ello después de en el estudio de rentabilidad socioeconómica encargado por ADIF para la construcción de este última parada resultara ser una obra "no prioritaria". Por contra, ese informe sí apuesta por el levantamiento de la nueva parada del la avenida de la Igualdad. En el año 2019, ADIF adjudicó la redacción del proyecto de obra por importe de 199.650 euros.
Otras esperadas obras de infraestructuras
Otras actuaciones en infraestructuras demandadas por Córdoba son las de arreglar todo el eje del AVE que discurre por la provincia, además de la mejora del tramo de la A-4 (Autovía Madrid-Sevilla) entre Córdoba y La Carlota. En la A-4, desde el estreno de la Variante de los Visos –en 2015– se ha detectado un gran aumento del tráfico hacia el Puente de Andalucía, por lo que se han planteado intervenciones como modificar la curva de acceso al Puente. Mientras, el Gobierno desde hace décadas se propuso –y hay un proyecto para ello– eliminar las curvas de la Cuesta del Espino, algo que aún no se ha ejecutado. El proyecto plantea seis rectificaciones del trazado.
Una solución para el abastecimiento de la zona Norte
Más de 80.000 vecinos de la zona Norte de Córdoba continúan teniendo problemas de abastecimiento de agua potable después de que se secara el pantano de Sierra Boyera, del que se surtían, y de que las obras de emergencia llevadas a cabo para conectar dicho pantano con la gran piscina que era un embalse de La Colada, sin conducciones, llevaran hasta sus casas aguas no aptas para el consumo. Ese agua llegada a los habitantes de 24 municipios de Los Pedroches y el Guadiato desde La Colada a través de Sierra Boyera está contaminada, al sobrepasar los niveles de carbono orgánico total.
En este contexto, la Junta le ha planteado al Gobierno central, a demanda también de numerosos alcaldes de la zona, que se ejecute el trasvase de agua desde Puente Nuevo a Sierra Boyera, obra que también defiende la Diputación. Desde la Junta han insistido en que "es una obra competencia del Gobierno de España, que debería al menos dar una explicación de por qué no se incluyó finalmente en el decreto de sequía aprobado por el propio Ejecutivo, como así se anunció en la comisión de desembalses". No obstante, esta actuación sería a largo plazo.
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