Municipal

El plan de transformación social de la Loyola en Córdoba beneficiará a un millar de personas

  • El Ayuntamiento y la universidad privada firman el acuerdo, que empezará a desarrollarse en enero

Gabriel Pérez Alcalá, Eva Timoteo y José María Bellido, en el Ayuntamiento. Gabriel Pérez Alcalá, Eva Timoteo y José María Bellido, en el Ayuntamiento.

Gabriel Pérez Alcalá, Eva Timoteo y José María Bellido, en el Ayuntamiento. / El Día

Será a partir del próximo mes de enero cuando el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía pongan en marcha el proyecto de transformación social del Distrito Sur y los barrios de Las Moreras y Las Palmeras.

Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse en noviembre del año pasado y que será a partir de enero de 2021 cuando se ponga en marcha, tras la firma del acuerdo que ha tenido en el Ayuntamiento entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el rector de la universidad privada, Gabriel Pérez Alcalá. 

La edil de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha sido la encargada de explicar algunas de las actuaciones incluidas en el proyecto, cuyo presupuesto es de 250.000 euros, y ha considerado que "es obligado hacer cosas distintas si queremos resultados distintos después de que tres generaciones de familias vivan en barrios desfavorecidos".

Al detalle, el plan se va a desarrollar a lo largo de 15 meses , en principio, y, según ha anotado Timoteo, se trata de tres zonas de la capital "con su propia idiosincrasia". El proyecto, además, tendrá un impacto directo en un más de un millar de personas, que estarán en los grupos de dinamización". 

"La diferencia es que los vecinos van a ser los protagonistas de su verdadera transformación social. Por eso, se van a buscar vecinos para formarles de mano de la Universidad Loyola y que, a su vez sean formadores de sus vecinos", ha subrayado y ha añadido que con esta formación "queremos que sean creadores de voluntades de cambiar su manera de vivir".

Timoteo ha recordado que "se va a priorizar la contratación de personas y entidades del propio barrio para la ejecución de los fondos" y, por ello, "se va a trabajar de manera transversal, como en educación, formación para el empleo, diversidad y respeto al entorno urbano, entre otros".

La edil de Servicios Sociales ha defendido la puesta en marcha de este proyecto porque hasta el momento "se han visto múltiples intervenciones con muy buena voluntad y resultados buenos, pero de manera aislada, ya que han conseguido personas que prosperan pero que salen de su barro". Con este programa y estos equipos motores "buscamos que se contagie ese cambio las ganas de trabajar para transformar su barrio", ha agregado.

La primera mesa de trabajo en enero

También ha avanzado que en enero tendrá lugar la primera mesa de trabajo y ha subrayado que van a intentar "lograr el compromiso de otros agentes sociales de la ciudad como la Universidad de Córdoba y otras administraciones e instituciones privadas y de la mano de los trabajadores de Servicios Sociales".

El proyecto, además, va a trabajar en en conjunción de la estrategia Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas (Eracis), encaminada al aumento de la empleabilidad. Así, ha anotado la edil, "saldrán acciones concretas a emprender en cada zona y en función de los resultados se irá viendo el destino del siguiente paso".

Timoteo ha reconocido que se trata de "un proyecto difícil incluso con la pandemia, y que podía clasificarse de kamikaze, pero Córdoba ya no puede esperar más". 

A su juicio, "quien entienda y entienda los Servicios Sociales como plataforma expendedora de ayudas económicas, realmente se equivoca". "Esto es la traslación de que nuestros deber es trabajar para conseguir la autonomía de las personas y no hacerlas dependientes infinitamente de las administraciones", ha subrayado.

El rector de Loyola Andalucía, por su parte, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento "por este año de trabajo que ha fructificado". "Es como si hubiera sido un regalo de Reyes", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que tras la firma del acuerdo el paso importante llegará después de la Navidad "con la ejecución de estas políticas". 

Mientras, el alcalde de Córdoba ha destacado que el acuerdo resume una "alianza entre el ayuntamiento y la Universidad Loyola Andalucía". "Ahora en esta situación realmente crítica es más necesario reivindicar y seguir con nuestro compromiso de que nadie se quede atrás", ha insistido.

Para Bellido, este acuerdo supone "el arranque de una apuesta seria por transformar estas zonas de la ciudad y es la actuación más importante que se va a llevar a cabo para impulsar la transformación social de esos barrios y la vida de los cordobeses que viven en ellos".

"Creemos y apostamos por una ciudad más inclusiva; una Córdoba de todos y en la que todos nos sintamos parte de un proyecto común", ha anotado. "El objetivo es impulsar este proyecto de mejora, apoyados en la experiencia de trabajo de la Universidad Loyola, que conoce la ciudad, la realidad de esos barrios y que tienen un compromiso muy firme con este proyecto".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios