Proyecto Hombre y el Ayuntamiento ponen en marca un refugio nocturno para personas sin hogar en Córdoba
Solidaridad
El objetivo principal es reducir el riesgo sanitario y social derivado de la exposición prolongada al frío
Córdoba amanece bajo la niebla el último día de 2025, en fotos
El Ayuntamiento de Córdoba y el Centro Español de Solidaridad de Córdoba (Cesco)-Proyecto Hombre de Córdoba han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Refugio nocturno de baja exigencia para personas sin hogar, una iniciativa destinada a atender a personas en situación de exclusión residencial grave durante los periodos de mayor vulnerabilidad, especialmente en épocas de bajas temperaturas.
El convenio, firmado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el representante legal de Proyecto Hombre Córdoba, Jesús Tamayo tiene como objetivo principal reducir el riesgo sanitario y social derivado de la exposición prolongada al frío, garantizando una atención básica, digna y segura a personas sin hogar.
El proyecto se enmarca dentro de las competencias municipales en materia de servicios sociales y se dirige a personas que se encuentran en situaciones de sinhogarismo conforme a la clasificación ETHOS de Feantsa, que incluye a personas sin techo, sin vivienda, en vivienda insegura o en condiciones habitacionales inadecuadas.
El dispositivo contempla la puesta en marcha de un refugio nocturno de baja exigencia, concebido como un recurso flexible y accesible que permita cubrir necesidades básicas inmediatas y facilitar el contacto con los servicios sociales especializados.
Entre las principales actuaciones del proyecto se incluyen el alojamiento nocturno en condiciones de seguridad y dignidad, el suministro de abrigo, ropa de cama y alimentación caliente; la atención social básica y orientación individualizada; la derivación a recursos sociales, sanitarios o de emergencia cuando sea necesario; el mantenimiento higiénico de las instalaciones y control de seguridad; y la coordinación con los servicios municipales y dispositivos de emergencia.
El programa se ha desarrollado durante el período invernal del año 2025, con especial intensidad en los periodos de frío y se mantendrá durante 2026.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Córdoba y Cesco refuerzan su compromiso con la atención integral a las personas en situación de exclusión social, apostando por recursos de baja exigencia que permitan reducir riesgos, dignificar la atención y facilitar procesos de inclusión social.
El proyecto se integra dentro de una estrategia más amplia de intervención social que busca no solo atender situaciones de emergencia, sino también servir como puerta de entrada a itinerarios de acompañamiento social y recuperación personal.
Temas relacionados
No hay comentarios