El proyecto del primer tramo de la Ronda Norte de Córdoba está listo y se presentará a los vecinos esta semana
Urbanismo
Las obras tienen un presupuesto muy importante, de 33,3 millones de euros, casi el doble de lo previsto
El nuevo Plan General de Ordenación Municipal de Córdoba se centrará en el suelo industrial y estará listo en tres años
La cordobesa Mariló Torres, primera piloto española en una misión espacial en el módulo de simulación de Hawaii
El proyecto de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba está listo y se presentará esta semana a los vecinos para recoger sus impresiones y modificarlo si hace falta. Así lo ha informado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que han constituido este lunes la mesa técnica que hará realidad el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Córdoba.
Según ha informado la consejera, la reunión está prevista para el próximo miércoles y en ella se escuchara a los vecinos de la zona que se verá afectada por las obras para poder hacer los ajustes que requiera el proyecto antes de arrancar las obras. Para el alcalde, se trata de "un gran proyecto que resuelve un problema de movilidad importante en Córdoba".
Las obras tienen un presupuesto muy importante, de 33,3 millones de euros, casi el doble de lo previsto. Esta dotación presupuestaria irá destinada a la fase que comprende la avenida de la Arruzafilla, para reconvertirla en ronda, y la remodelación de la glorieta Santa Beatriz, la mejora del cruce de la avenida del Brillante con Escultor Fernández Márquez y también con Poeta Emilio Prados y el Calasancio y el enlace con la carretera de Trassierra. En este caso, la obra se llevará a cabo sobre una longitud de 600 metros. Una vez que se concluyan estas actuaciones, este primer tramo de la Ronda Norte se podrá abrir al tráfico.
La segunda fase será de nuevo trazado e irá en túnel en gran parte del recorrido hasta conectar con la obra en ejecución del Ayuntamiento. Los trabajos irán ligados a las zonas verdes del Parque del Canal-Oeste -que integra a los parques de la Arruzafilla y el Flamenco- y que permitirá la conexión con la zona de El Tablero, salvando el canal del Guadalmellato. Una parte irá soterrada y permitirá también mejorar la movilidad peatonal entre Arroyo del Moro y Parque Figueroa.
"De cómo está a como podemos estar hay una importante mejora", ha expresado el alcalde, que ha destacado que los vecinos "ganarán con este proyecto porque el tráfico que ahora pasa por sus puertas estará más alejado, con zonas verdes y reducción de ruido". El regidor ha agradecido a la consejera que "tenga la sensibilidad de respetar lo que se prometió a los vecinos, que era que antes de dar más pasos nos sentemos con ellos para poder arrancar la obra".
Paralizada desde el año 2008, esta obra estaba incluida en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007 de la Junta de Andalucía. En febrero de 2010, la entonces Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aseguró que en este proyecto no se iban a escatimar esfuerzos técnicos o recursos económicos. Según la previsión de la entonces consejera, el inicio de la obra estaba previsto para mediados de 2011 y la finalización para 2014.
También te puede interesar