Medio Ambiente urbano

El proyecto Axarquía Verde se queda sin fondos europeos Next Generation

Plaza del Cristo de Gracia.

Plaza del Cristo de Gracia. / Juan Ayala

El proyecto Axarquía Verde se queda sin financiación. La propuesta presentada a una convocatoria los fondos europeos Next Generation ha sido desestimada por la Fundación Biodiversidad al no alcanzar a puntuación suficiente para obtener una parte de los 62 millones de euros que se reparten.

El objetivo de esta iniciativa es "la arborización y naturalización máxima del espacio  público, calles, plazas y jardines para aumentar la resiliencia de la zona de la Axarquía contra el cambio climático, insistiendo en hacerlo apto, confortable y útil para  mantener la vida urbana y la actividad vecinal".

Coincide con la finalidad de la  convocatoria de fondos Next Generation, por lo que la Asociación Axarquía Verde,  impulsora del proyecto, ha expresado su "enorme decepción, no exenta de cierta indignación" por el resultado del reparto.

Según recuerda la asociación "aunque con prisas de última hora", el Gobierno local decidió presentar a la convocatoria el proyecto, valorado en tres millones de euros, con  un desglosado de calles y plazas en los que actuar, con el respaldo del Pleno. Y lo hizo porque "sin duda, nuestro proyecto encaja en todos los requisitos a los que van  dirigidos estos fondos. Renaturalización, bajar la temperatura, aumentar las sombras, lucha contra el cambio climático, investigación, participación ciudadana, en un modelo que debería servir para los cascos históricos de ciudades mediterráneas. Se trata de un documento elaborado por un grupo de profesionales y ciudadanos que han hecho un trabajo científico, detallado y cuantificado que merecía mejor tratamiento institucional".

La asociación, impulsora de su difusión, gestión y aprobación, critica que "colaboramos muy activamente en la preparación de la propuesta, por lo que esperábamos mutua correspondencia por parte de las delegaciones municipales encargadas de tramitar el acuerdo de Pleno. A pesar de nuestra insistencia, incluso por Registro de entrada, el Gobierno municipal no nos ha facilitado todavía copia del documento presentado a la Fundación Biodiversidad, ni se tramitó una propuesta detallada de Convenio o Protocolo de colaboración entre la Asociación, la Universidad de Córdoba -disponible para ello desde el primer día- y el propio Ayuntamiento, que entendíamos aumentaba las posibilidades de aprobación".

El proyecto está destinado "a combatir los efectos de la isla de calor que sufrimos con mayor virulencia en el casco histórico, en el interior de una ciudad que ya de por sí, como todos sufrimos, soporta altas temperaturas, sin cubierta vegetal -sino al contrario con cada vez más calles y plazas de superficies impermeables-". El objetivo es que sirva para mitigar el calor y refrescar con la evapotranspiración toneladas de CO2 para bajar la temperatura hasta 2 grados, y de más largo alcance con la creación de bosques urbanos. Para ello se plantea la creación de espacios de vegetación en zonas abandonadas y degradadas, la plantación de árboles o la sustitución de pavimento.

El resultado se conoció, a través de la web de la Fundación, el pasado 21 de junio. Y "la Asociación hemos esperado pacientemente la comunicación que debía hacer el propio Ayuntamiento, que parece no haberse enterado o bien ha decidido ocultar este nuevo revés en la obtención de Fondos Europeos para financiar proyectos que la ciudad necesita, y con urgencia. Presumiblemente, no ha sido la más correcta y eficaz presentación la que al final ha dado este resultado negativo".

Por ello, la entidad pide explicaciones al tiempo que manifiesta también su intención e interés en seguir explicando, defendiendo y colaborando con el Ayuntamiento y cuantas instituciones y organizaciones puedan hacer posible el proyecto, reivindicando la ejecución del mismo pese al varapalo de la subvención europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios