Solidaridad

Así será el nuevo centro social que proyecta Prolibertas en el antiguo cuartel de Lepanto

  • La Gerencia Municipal de Urbanismo impulsa esta semana la iniciativa que incluye el traslado del comedor trinitario a la nueva sede

Parte del antiguo cuartel militar que da a la calle Sagunto.

Parte del antiguo cuartel militar que da a la calle Sagunto. / Miguel Ángel Salas

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) impulsará esta misma semana el proyecto de implantación de un nuevo equipamiento de uso social en el antiguo cuartel de Alfonso XII; o lo que es lo mismo, el Centro Social para Personas Sin Hogar y en Situación de Vulnerabilidad Social en parte de las instalaciones del antiguo cuartel de Lepanto, con la cesión del inmueble. Dentro de dicha actuación se daría cabida al Comedor Social San Juan Bautista de la Concepción -actualmente en Ronda del Marrubial- y al Centro de Día Prolibertas.

Este centro social se realizará en el espacio cedido para tal fin en el citado complejo por el Ayuntamiento de Córdoba, el cual realizaría previamente la rehabilitación general para uso público, correspondiente a la estructura, la envolvente y eliminación de edificaciones y elementos añadidos u obsoletos. La Fundación se hará cargo, por su parte, de la adecuación de espacios al uso específico de centro social, la cual se realizaría por fases. La ubicación correspondería a parte de los pabellones militares recayentes en la calle Sagunto, en el patio de banderas del antiguo cuartel.

Según la memoria elaborada por la Fundación Prolibertas, en el nuevo centro social pretende llevar a cabo distintos programas de intervención destinados a personas sin hogar y/o en riesgo de exclusión social. Un programa denominado atención e intervención social, que incluye servicios de información, orientación Y valoración; derivaciones a recursos sociales; proyectos de intervención individualizados; mediación para la rehabilitación de relaciones familiares;  y coordinación con los servicios sociales.

El programa de cobertura de necesidades básicas incluye comedor social (desayunos, almuerzos, meriendas, packs de cenas); servicio de duchas, higiene y peluquería; y ropero social. Mientras que en el programa de de promoción e inserción socio-laboral los servicios serán de atención socioeducativa; prevención para la salud; mediación para el acceso a la vivienda; mejora de la empleabilidad; información sobre recursos para la búsqueda de empleo; y captación de ofertas de empleo y mediación con empresas.

El programa de centro de día contará con zona de descanso; acceso a internet; zona de lectura y lúdica; servicio de lavandería; servicio de consigna y talleres ocupaciones; y el programa de empoderamiento para mujeres con intervención individualizada; tertulia de mujeres; y talleres formativos.

Mientras, dentro del programa para el fomento de la participación ciudadana se llevarán a cabo visitas culturales; y habrá exposiciones abiertas; además de actividades de cineforum, senderismo y comunitarias; también se prevé la celebración de conciertos. Por último, el programa de innovación social incluye reciclaje de ropa; escuela de hostelería; cátering social; y ecohuerto urbano. 

"En el nuevo centro nos gustaría tener la oportunidad de combinar técnicas de construcción y arquitectura innovadoras y ecológicas; apostamos por el uso de nuevos materiales, rentables y eficientes, que aporten un plus en la construcción del nuevo edificio", sentencia Prolibertas en la memoria.

"Además creemos que un diseño fresco y funcional es clave para evitar la estigmatización de un centro de las características del que estamos esbozando. Es importante no asociar el concepto de personas sin hogar o en riesgo de exclusión con estructuras precarias y obsoletas; pretendemos ofrecer un espacio moderno y agradable al alcance de todos", añade en el documento.

La memoria incide en que para llevar a cabo los programas previstos el nuevo centro debe contar como mínimo con un patio recibidor y zona de espera (con hilo musical a ser posible); comedor con capacidad para 80 personas; cocina industrial; espacios de almacenaje -del centro (alimentación y ropero) o a disposición de los beneficiarios (servicio de consigna)-; y módulos de duchas y servicios (individualizados y con adaptación a personas con discapacidad).

Además de con salas para talleres y aula de informática; salón de estancia diurna; despachos ( acogida, dos de atención social, administración y dirección); servicios para el personal voluntario y trabajadores; salón de usos múltiples; lavandería; zona para mascotas; huerto urbano, Y parking para bicibletas, coches y zona de descarga.

Desde Prolibertas "confiamos y aportamos en los proyectos innovadores como vía alternativa y creativa de búsqueda de soluciones, así como una posible fuente de autofinanciación". Así, combinarán el servicio de comedor (horario diurno) con un restaurante (horario nocturno); integrarán en la cocina una escuela de formación en hostelería; contará con servicio de catering o lugar de celebraciones (domingos y festivos); cambiarán el concepto de ropero social por tienda de ropa de ocasión, "para la cual se facilitan bonos gratuitos a los usuarios del centro"; e implementarán una tienda para la venta de menús para llevar, "a la cual también puede acceder los usuarios del centro u otros con perfiles de exclusión, a través de bonos gratuitos".

"Se destinarán espacios concretos del edificio a actividades de interés general y cultural, tales como exposiciones, talleres comunitarios, formación, charlas, etcétera. Con ello se pretende abrir el espacio a la ciudadanía en general, favoreciendo la convivencia entre distintos grupos sociales y la igualdad de condiciones", incide Prolibertas en la memoria.

Además, la Fundación Prolibertas brindará a otras entidades, colectivos "y a la ciudadanía en general" la posibilidad de disponer de nuevo espacio realizando solicitudes concretas para su uso. "Con ello no sólo prestamos un servicio a la comunidad, sino que favorecemos el intercambio, conocimiento mutuo y la sinergia entre los distintos usuarios del espacio, así como con los beneficiarios de los programas de inclusión social", defiende

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios