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“El próximo mes de febrero vamos a realizar la ECOE de Enfermería por primera vez en Córdoba”

  • Manuel Romero Saldaña. Vicedecano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO

  • Enfermeros que se dedican también a la gestión universitaria, como Manuel Romero Saldaña, logran situar a Córdoba a la vanguardia de la universidad española con la puesta en marcha este curso del nuevo Examen ECOE, que solo realizan 4 facultades en toda España

Manuel Romero Saldaña en las instalaciones de simulación clínica de la Facultad de Enfermería de Córdoba.

Manuel Romero Saldaña en las instalaciones de simulación clínica de la Facultad de Enfermería de Córdoba.

Aunque la labor asistencial es la más extendida y conocida por la ciudadanía en general, la profesión enfermera tiene otras tres funciones esenciales como son la docencia, la investigación y la gestión, ya sea esta última en el sector sanitario público o privado, o en el ámbito universitario. En esta línea, son ya muchos años en los que enfermeras y enfermeros vienen demostrando también su buen hacer en la gestión universitaria –complementando también su labor docente e investigadora-, como es el caso del actual vicedecano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Romero Saldaña, que junto a otros profesionales han logrado instaurar en este curso el nuevo Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) en Córdoba, que solo realizan cuatro facultades de toda España.

Manuel Romero Saldaña, de 49 años y miembro de la Comisión Plenaria del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba desde hace cuatro años, es Diplomado en Enfermería desde 1993. Especialista en Enfermería del Trabajo desde 1998, es Doctor por la UCO en el programa de Biomedicina desde 2016, además de otros títulos universitarios. Desde 2000 a 2019 trabajó en el Departamento de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba, tras ser enfermero de Instituciones Penitenciarias entre 1994 y 2000. No obstante, y como afirma, “aposté por la Universidad”, y en 2019 aprobó una convocatoria a Profesor Ayudante Doctor en la UCO, tras haber sido antes profesor asociado.

Actualmente es miembro del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia; y Vicedecano para Calidad de la citada Facultad desde el año pasado. Manuel Romero Saldaña continúa la tradición de Enfermería dentro de la gestión de la Facultad, como lo fue la anterior vicedecana de Asuntos Hospitalarios de Enfermería, Pilar Lora López, o la primera decana de la Facultad de Enfermería de Córdoba en 2009, Carmen Vacas Díaz, antes de que esta Facultad se fusionara con la de Medicina.

Romero Saldaña impartiendo un seminario de Soporte Vital Básico. Romero Saldaña impartiendo un seminario de Soporte Vital Básico.

Romero Saldaña impartiendo un seminario de Soporte Vital Básico.

–La gestión universitaria es una de las cuatro funciones esenciales de la profesión enfermera, no solo importante para los actuales estudiantes de Enfermería, sino también para la ciudadanía en general, en cuanto que garantiza una formación de calidad de los futuros profesionales. En su caso, ¿cómo llegó a ello y en qué consiste su labor?

–Tras trabajar como enfermero de Instituciones Penitenciarias y especialista en Enfermería del Trabajo, donde desarrollé investigaciones en torno a la prevención de riesgos cardiovasculares en el ámbito laboral, aposté por mi incorporación a la Universidad y, tras aprobar la convocatoria a Profesor Ayudante Doctor, comencé impartiendo clases de cuidados críticos y paliativos en el cuarto curso del Grado a finales de 2019. Un año después, el actual decano, Luis Jiménez Reina, y su equipo me ofrecieron sumarme al mismo. Desde este Vicedecanato me encargo de la gestión del Sistema de Garantía de la Calidad para los tres Grados de la Facultad –además de Enfermería, Medicina y Fisioterapia-; coordinando el funcionamiento de las Unidades de Garantía de la Calidad (UGC). Por otra parte, soy responsable de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de las tres titulaciones, así como del Prácticum de Enfermería.

–¿Qué resaltaría de toda esta labor de gestión?

–Actualmente trabajamos en la puesta en marcha del nuevo Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) de Enfermería. El ECOE, que ya es obligatorio para obtener el título de Grado de Medicina en la mayoría de las facultades españolas, es un prueba práctica de evaluación clínica objetiva, de carácter complejo, donde los estudiantes de 4º curso se enfrentan a la resolución de casos prácticos en un entorno clínico simulado (con pacientes ficticios o maniquíes), al objeto de evaluar sus habilidades, competencias, capacidad de resolución y respuesta, de comunicación, etc. Estos casos reales pueden ser de todo tipo, como atención a una mujer embarazada, atención al paciente crónico complejo en Atención Primaria, cuidados enfermeros en paciente hospitalizado, casos críticos en urgencias-emergencias, cuidados al paciente pediátrico, abordaje de atención al paciente en salud mental, etc. El próximo mes de febrero vamos a realizar la ECOE por primera vez en Enfermería de la UCO, lo que nos colocará a la vanguardia de la universidad española, pues solo cuatro facultades la realizan: la CEU Cardenal Herrera de Castellón, la de la Universidad de Málaga y la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

–Por su contacto más directo con los estudiantes, ¿qué salidas profesionales ven los futuros profesionales en Córdoba?

–Dada la alta demanda de profesionales que tiene el sector público, y también el privado, los estudiantes saben que, a priori, tienen una buena perspectiva laboral, de poder comenzar a trabajar recién terminada la carrera. En Córdoba, cada año unos 115-120 alumnos finalizan sus estudios de Enfermería, el 90% de los cuales es absorbido por el propio sistema sanitario público andaluz. Otro porcentaje opta por opositar, como a Enfermería de Instituciones Penitenciarias o a otros servicios de salud autonómicos, o se decantan por preparar el examen EIR para acceder a una especialidad. Y ya una minoría se centra por continuar en investigación y docencia.

–¿Son conscientes los estudiantes del éxodo de profesionales a otras Comunidades Autónomas o países que se registra en ocasiones?

–¿Son conscientes del éxodo? Bueno, los estudiantes saben lo que les espera o les puede ofrecer el sistema en su ámbito más cercano, cuya realidad conocen a través de sus prácticas, y saben que el éxodo existe. Particularmente, en los años 2015 y 2016 muchos recién titulados se fueron a Alemania e Inglaterra donde las condiciones son mucho mejores. Aunque la Facultad no maneja datos o estimaciones que permitan valorar mejor hasta dónde llega esta problemática.

–En todo caso, ¿se percibe desde la Facultad una demanda de más plazas para estudiantes de Enfermería?

–Efectivamente hay una demanda de más plazas desde distintos agentes sociales, pero aumentar las plazas depende, más que de la propia voluntad o capacidad para albergar más estudiantes que tenga la Facultad, de la propia capacidad hospitalaria y de los centros de salud existentes para desarrollar las prácticas externas curriculares (practicums), así como de las propias instalaciones para realizar prácticas en la Facultad, que también deben ser utilizadas por pequeños grupos si queremos dar una formación de calidad. Y gestionar y organizar todos estos grupos no es nada fácil porque no se cuenta con los recursos humanos necesarios.

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