Córdoba

El pregón de la próxima Semana Santa contará con tres exaltadores

  • La Agrupación de Hermandades ha querido organizar una cita "especial" cuando se cumple el 75 aniversario de su fundación

Foto de familia de Francisco Gómez Sanmiguel con los pregoneros, exaltadores y cartelistas de 2019. Foto de familia de Francisco Gómez Sanmiguel con los pregoneros, exaltadores y cartelistas de 2019.

Foto de familia de Francisco Gómez Sanmiguel con los pregoneros, exaltadores y cartelistas de 2019. / Jordi Vidal

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmigel, dio ayer a conocer que serán tres las personas que pregonen la Semana Santa de 2019: Antonio Capdevilla, Ángel María Varo y Miguel Ángel de Abajo. Los tres ya pregonaron la Semana Mayor. El primero de ellos en 1987; el segundo en 1991, y el tercero en 1998. Además, serán presentados en la vuelta de la exaltación de la Semana Santa cordobesa al Gran Teatro por quien también la pregonó en 1986, Antonio Varo.

En un acto en el que también presentó al resto de pregoneros, exaltadores y cartelistas del próximo año, Gómez Sanmiguel recordó que en el año 2019 se cumplirán 75 años de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y uno de los primeros actos que implantó la agrupación fue la celebración del pregón de la Semana Santa en ese mismo año de su fundación. "Por eso en este año especial hemos querido rendir un homenaje a este acto y hacerlo especial", dijo.

Gómez Sanmiguel destacó que a lo largo de los 75 años de historia del colectivo han sido muchos los pregoneros , y algunos "han marcado un antes y un después en el devenir de este acto y hemos querido traer algo de esos pregones al Gran Teatro". El presidente de la agrupación defendió que cuando se le pregunta a los cofrades por los pregones más significativos de la Semana Santa cordobesa "son muchas y muy variadas las respuestas, pero la mayoría de ellas incluye los nombres de quienes van a pregonar la Semana Santa del próximo año; sus pregones forman ya parte de la historia viva de este acto. Evidentemente, no están todos los que son, pero sí son todos los que están".

De Antonio Capdevilla recordó, entre otras cosas, que es hermano de la Oración en el Huerto y de la Expiración en Córdoba y de la Virgen de la Caridad y el Santo Cristo de la Salud de Guadalcázar, además de formar parte de la Hermandad de la Buena Muerte, y relató que también fue pregonero de la Virgen de Linares en 2009.

Mientras que de Ángel María Varo destacó, entre otras cosas, que es hermano de la Misericordia, de la que fue hermano mayor, además de haber sido capataz del Santísimo Cristo de la Misericordia y del paso del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. También recordó que como dorador su taller ha acometido el dorado de los pasos, entre otros, del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Sagrada Cena, el Santo Sepulcro y Nuestra de las Lágrimas en su Desamparo, y que pregonó las Hermandades de Gloria en 2015. Por último, de Miguel Ángel de Abajo destacó, entre otras cosas, que es hermano de la Merced, la Soledad, Nuestra Señora del Socorro Coronada, Nuestra Señora del Carmen Coronada y de San Rafael, del que fue exaltador.

Para ilustrar el cartel de las Semana Santa 2019 la agrupación ha elegido al pintor malagueño Raúl Berzosa, "uno de los artistas más reconocidos de la pintura religiosa contemporánea", mientras que la cordobesa Carmen Isabel Bernal ilustrará el cartel de las Hermandades de Gloria. La agrupación ha optado por el periodista Eloy Moreno -hermano de la Cofradía del Rocío de Córdoba, así como del Prendimiento, La Entrada Triunfal y Paz y Esperanza- para el pregón de las Hermandades de Gloria -ya pregonó, entre otros, la Juventud del Rescatado y la del Prendimiento-, mientras que Juan Serrano Muñoz exaltará la Saeta, el periodista Rafael Fernández Criado exaltará a San Álvaro y Miguel Ángel Lopera realizará el del pregón de Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios