La crisis provoca el ascenso de solicitudes de salario social de enero a agosto de este año

Cada beneficiario de la ayuda obtiene una cuantía media de 343 euros mensuales

Efe

10 de septiembre 2009 - 01:00

La actual coyuntura económica ha incrementado el número de personas que han solicitado en Córdoba acogerse al Programa de Solidaridad con los Andaluces, de tal modo que de enero a agosto se habían presentado 3.379 solicitudes de salario social frente a las 2.911 del pasado año.

La delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Silvia Cañero, informó ayer de que la institución regional ha invertido este año un total de 6,1 millón de euros en este programa, una cantidad que supone un incremento del 28% con respecto a 2008, cuando se invirtieron 4,77 millones de euros. Además, la delegada quiso destacar que del total de solicitudes un 82% han sido aprobadas, es decir, 2.768, mientras que un 12,5% han sido denegadas por no cumplir los requisitos establecidos por el Decreto 12/1999 de 12 de enero. En cuanto al 5,5% restante indicó que "será resuelto en la reunión de la Comisión Provincial de Solidaridad que se celebrará el próximo noviembre".

La cuantía media por expediente ha sido de 343 euros mensuales, lo que arroja una cantidad total de 2.058 euros por persona durante seis meses, ya que esta ayuda se recibe en un pago único y se concede por un período máximo de 6 meses.

El perfil de los beneficiarios de esta ayuda se corresponde con el de una mujer de 35 a 44 años con graduado escolar o estudios primarios y que reside en la ciudad de Córdoba, perfil "que se viene repitiendo sin grandes cambios en los últimos años", ha asegurado la delegada. Por grupos de edad son las personas de entre 25 y 34 años y de entre 35 y 44 años los que acceden en mayor número a esta ayuda, mientras que el 50,3 por ciento de los beneficiarios vive en la ciudad de Córdoba. Entre las zonas de trabajo social de la provincia el mayor número de expedientes corresponde a la de Puente Genil.

stats