La crisis provoca que Fundecor reduzca sus ofertas de empleo más de un 15%
La fundación universitaria gestionó casi 700 prácticas, lo que supone un incremento que roza el 23% con respecto al año pasado · La demanda de los jóvenes se concentra en las áreas de Consultoría y Servicios
La crisis también ha pasado factura a la gestión de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la provincia de Córdoba (Fundecor) y, por ejemplo, el año pasado el número de ofertas laborales que gestionó se redujo un 16,64%, según los datos aportados por la institución. Fundecor tramitó el año pasado 446 ofertas de empleo para licenciados, por las 535 que tramitó en 2010. Los jóvenes son los que más están sufriendo los estragos del desempleo y prueba de ello es el último informe del Instituto de Desarrollo Económico, que refleja el alto número de cordobeses jóvenes que son parados de larga duración.
"Estamos moderadamente satisfechos, aunque la realidad es que el mercado laboral no es halagüeño", reconoció el responsable de Fundecor, Pedro Montero, quien señaló que 2011 pasará como el primer año en el que no se crece en el número de ofertas laborales.
Por sectores, el de Ingeniería y Arquitectura es el que más propuestas de trabajo gestiona, con un 47,85%, seguido del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 23,5%; Ciencias de la Salud, un 12,9% y Ciencias, un 8,6%. En último lugar se encuentra el sector de Artes y Humanidades, que reunió el 7,15% de las ofertas de trabajo para licenciados en Fundecor. La demanda de los jóvenes se concentra en varios sectores de actividad empresarial y los primeros lugares están ocupados por las áreas de Consultoría y Auditoría, Informática y Telecomunicaciones, Distribución y Comercio e Ingeniería, junto al sector servicios.
Y si el número de ofertas para trabajar descendió en Fundecor, la cifra de prácticas laborales registró un notable aumento el año pasado, en concreto, un 22,86%. Según los datos facilitados por el director de la institución, en 2010 se pusieron a disposición de los alumnos de la UCO un total de 560 prácticas, mientras que el año pasado el número subió hasta las 688. Fundecor tiene diferentes programas de prácticas en empresas tanto para alumnos de la institución como para aquellos que han acabado sus estudios de manera reciente. Uno de ellos es el programa propio de prácticas de la UCO y Fundecor. Se trata de una iniciativa que funciona durante todo el curso académico y que cuenta con sucesivas convocatorias; el año pasado ofertó hasta 407 prácticas. El segundo programa, del que se beneficiaron 130 alumnos de la UCO en 2011, es el Praem, que está financiado por la Junta y cuya gestión corresponde a Fundecor. El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) es el último que tramita Fundecor y está dirigido a titulados que se encuentren en paro y que hayan acabado sus estudios en los dos últimos años. Estas prácticas, de las que en 2011 se concedieron 151, llevan aparejada una beca que abonan las empresas.
Fundecor no sólo tramita becas y ofertas de empleo, ya que también dispone de un servicio de orientación profesional, que ofrece las herramientas necesarias para que los alumnos y recién titulados mejoren sus posibilidades de conseguir empleo. El año pasado hasta 2.502 jóvenes de Córdoba pasaron por este servicio. La mayor parte de los usuarios, el 47,8% eran titulados de carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas; el 21,3% del área de Ingeniería y Arquitectura; el 12,7% de Ciencias; el 9,65% de Artes y Humanidades y el 8,48% de Ciencias de la Salud. El 60% de los usuarios que el año pasado pasaron por este servicio fueron mujeres.
688
También te puede interesar
Lo último