Córdoba

La provincia de Córdoba se une en la lucha contra la violencia machista

  • Los municipios organizan numerosos actos para manifestar su repulsa hacia el maltrato a la mujer con mesas informativas, talleres, manifestaciones y conferencias antes del 25N

Asistentes a la manifestación del 25N en Córdoba el año pasado. Asistentes a la manifestación del 25N en Córdoba el año pasado.

Asistentes a la manifestación del 25N en Córdoba el año pasado. / El Día

Justo dentro de una semana, el próximo lunes, es 25 de noviembre, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada que celebrará a lo largo de la toda la provincia y para la que los ayuntamientos han previsto numerosas actividades. Desde mesas informativas a talleres, pasando por rincones de lectura violeta en las bibliotecas municipales, la provincia se vuelve a unir para mostrar su rechazo a la violencia a la mujer. Además, buena parte de ellos participarán en la manifestación que se celebrará en la capital cordobesa el próximo domingo.

Baena

El Ayuntamiento de Baena ha previsto diferentes actividades para conmemorar el 25N, bajo el lema Soy hombre, estoy en contra del machismo. La asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer, Esther López, ha explicado que “hemos querido dirigir especialmente esta campaña a los hombres porque creemos que tienen que posicionarse para deconstruir las desigualdades que crea el machismo”. Con el objetivo de conseguir llegar más lejos en la sensibilización contra la violencia a las mujeres tanto física como psíquica, con la colaboración de la Unidad de Servicios, durante este mes se están rotulando algunos de los pasos de peatones de Baena con frases como Ante el maltrato… #Posiciónateyactúa o El amor… ni anual, ni duele, ni mata. El 25 de noviembre se celebrarán los actos centrales con la lectura por parte de alumnos sexto de Primaria de los manifiestos y se guardarán cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento.

Lucena

Bajo el lema Quiéreme bien, Lucena también ha programado una serie de actos para celebrar el 25 de noviembre. En la localidad, además, se han adelantado con la puesta en marcha en la Biblioteca Municipal del Rincón Violeta, que consiste en la constitución de un expositor de libros de temática centrada en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, que han sido cedidos por tercer año por la Diputación de Córdoba. Para mañana, por su parte, está prevista una charla-coloquio con la Fundación Ana Bella Mujeres Supervivientes a partir de las 18:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento, mientras que para el 25 de noviembre se ha convocado un paro institucional de cinco minutos y una mesa informativa de las Asociaciones de Mujeres de Lucena, que tendrá lugar a partir de las 12:00 en la Plaza Nueva. También el lunes que viene en esta localidad se dará lectura de un manifiesto contra la violencia de género y marcha silenciosa en reconocimiento a las mujeres asesinadas por violencia de género en el año 2019 a las 19:00 en la plaza de San Miguel.

Una de las pancartas de la protesta contra el maltrato hacia la mujer. Una de las pancartas de la protesta contra el maltrato hacia la mujer.

Una de las pancartas de la protesta contra el maltrato hacia la mujer. / El Día

Montilla

Desde el 24 al 28 de noviembre se llevarán a cabo distintas jornadas y talleres para la sensibilización, concienciación y prevención de este tipo de violencia en Montilla. Así, el 24 de noviembre saldrá un autobús desde la estación de autobuses de Montilla a las 10:45, que desplazará de forma gratuita a todos aquellos que quieran participar en la manifestación convocada en la capital cordobesa. El 25 de noviembre habrá un paro de cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento a las 12:00 y a las 20:30 se realizará un pleno extraordinario en el que se leerá el manifiesto contra la violencia hacia las Mujeres, elaborado por el Consejo de la Mujer.

Peñarroya-Pueblonuevo

El acto central contra la violencia de género tendrá lugar el 27 de noviembre en Peñarroya-Pueblonuevo, localidad a la que está prevista la asistencia de vecinos de los municipios de la comarca. No obstante, el 25 de noviembre en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Guadiato tendrá lugar la lectura de un manifiesto y se guardarán cinco minutos de silencio.

Pozoblanco

Bajo el lema No más silencio en tu mirada, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha programado también numersas actividades con motivo del 25N. Entre ellas, se encuentra la representación teatral Cinco Mujeres Años 20, obra de la escritora Matilde Cabello, que tendrá lugar el 21 de noviembre a las 21:00 en el teatro El Silo. Mientras, el 25 de noviembre tendrá lugar la lectura de los manifiestos creados por los cursos de tercero de Secundaria de los centros educativos del municipio contra la violencia de género, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11:30. A continuación se celebrará el pleno extraordinario y se procederá a la lectura del manifiesto institucional en la puerta del Consistorio a las 12:00, en el que se guardarán cinco minutos de silencio.

Priego de Córdoba

En esta localidad de la Subbética, las actividades comenzaron el pasado 10 de octubre con la puesta en marcha de los talleres denominado Caminando hacia el buen trato, de prevención y sensibilización contra la violencia de género que se han impartido en los instituto de Secundaria Fernando III y Álvarez Cubero. En este tiempo, además, se han organizado talleres, charlas, proyección de películas y mesas informativas. La programación en Priego de Córdoba concluirá el próximo lunes con una concentración en repulsa hacia la violencia de género en la puerta del Ayuntamiento.

Puente Genil 

Colectivos sociales, centros educativos, el Hospital de Alta Resolución o Cruz Roja en Puente Genil son algunas de las entidades que, junto al Ayuntamiento, se han involucrado en la celebración del 25N en la localidad, en la que se incluye desde el tradicional concurso de carteles, la colocación de pancartas, mensajes en azucarillos y servilletas en bares y restaurantes, hasta colgar en los árboles de las plazas los nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista este año.Las actividades concluirán con una concentración en el Parque del Tropezón y posterior manifestación por la zona Centro hasta la Biblioteca Ricardo Molina, donde se dará lectura a distintos manifiestos y los nombres de las mujeres asesinadas en el último año.

*Con información de Sara Núñez, Laura Serrano, Ernesto Mauriz y José Manuel Cabezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios