La provincia registra en agosto sus temperaturas más altas en 30 años

La Aemet indica que el promedio del mes pasado supuso seis décimas más que años anteriores

La provincia registra en agosto sus temperaturas más altas en 30 años
La provincia registra en agosto sus temperaturas más altas en 30 años
Efe

06 de septiembre 2015 - 01:00

El mes de agosto ha dejado en Córdoba seis décimas más de calor que los promedios registrados durante los últimos 30 años. Así lo arrojan los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que constatan que las provincias más orientales de Andalucía han sufrido un mes de agosto más caluroso de lo que la media ha marcado a lo largo de los últimos años.

Según la Aemet, la temperatura medida de toda la provincia de Córdoba en agosto ha sido de 28,4 grados, lo que supone seis décimas por encima de la media. Esos 28,4 grados sitúan a la provincia como la más calurosa de toda Andalucía a lo largo del mes de agosto, junto con Sevilla, que registra la misma cifra pero cuya diferencia con el promedio de otros años es de tres décimas.

En cuanto a los territorios que han notado más las desigualdades en cuanto a las temperaturas entre meses de agosto, destacan por encima del resto Málaga y Granada. La Aemet ha constatado que en la provincia malagueña la diferencia de agosto de 2015 con los años anteriores ha sido de más de dos grados -2,1-, cifra a la que se acerca, pero no supera, Granada, con dos grados por encima del promedio.

El resto de provincias también han apuntado una subida de la medida de la temperatura del octavo mes del año. El ascenso del promedio en Jaén se asemeja al de Córdoba -seis décimas-, mientras que en Huelva fue de cinco décimas, y en Almería de 1,6, también a la cabeza.

El contraste lo pone la provincia de Cádiz donde han vivido un mes de agosto más frío de lo normal. En este caso, la provincia gaditana ha registrado cuatro décimas menos de promedio en agosto de este año con una media de 24,6 grados, la más baja de toda Andalucía.

Según desgranó la Aemet, con el estudio de los datos, agosto ha sido "extremadamente cálido" en Granada y Málaga, pero ha sido "más frío de lo normal" en Cádiz. El análisis climatológico de la Agencia de Meteorología destaca la acusada variabilidad de este mes en cuanto a temperaturas registradas en Andalucía, porque ha sido "extremadamente cálido o muy cálido" en la zona central y oriental de la comunidad autónoma, pero más frío, como demuestran los datos, en Cádiz. Estos datos, unidos a los de los meses de junio y julio, confirman que el verano de este año ha sido significativamente más caluroso que la media histórica en las provincias orientales de Andalucía, tanto en lo relativo a las temperaturas máximas como a las mínimas.

stats