Turismo

Córdoba, la única provincia de Andalucía en la que baja el turismo en el segundo trimestre respecto a 2022

Dos turistas se toman una foto en la zona de la Puerta del Puente de Córdoba.

Dos turistas se toman una foto en la zona de la Puerta del Puente de Córdoba. / Salas / Efe

Córdoba superó los 600.000 turistas durante el segundo trimestre de 2023, una buena cifra que confirma la paulatina recuperación del sector, pero que supone una pérdida del 3,4% respecto a los visitantes que tuvo la provincia en los meses de abril, mayo y junio del pasado 2022, cuando superó los 700.000. Una situación que contrasta con la del resto de provincias andaluzas, donde el turismo sube en todas, provocando que el ascenso en el global de la comunidad autónoma alcance el 5,4%, fruto de más de 9,4 millones de viajeros.

Los datos, publicados en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), colocan a Córdoba como la penúltima provincia en número de turistas recibidos. Esos 633.281 visitantes solo superan a los 380.886 que recibió Jaén, que por contra subió hasta un 4,2% respecto al año anterior. Ambas son, por tanto, las que menos aportan al volumen regional, con un 6,7% y un 4,2%, respectivamente.

En el lado opuesto de la ecuación se sitúan dos provincias costeras como Málaga, que marca el ritmo como en otros muchos aspectos socioeconómicos en estos momentos, y Cádiz, además de la capital andaluza, Sevilla. La primera estuvo cerca de los 2,5 millones de viajeros en el segundo trimestre del año, aportando más del 26% del total de los visitantes que llegaron a Andalucía, mientras que la provincia gaditana rozó los 1,6 millones (17% del total andaluz); a Sevilla llegaron también más de 1,5 millones de visitantes (16,1%).

Otro aspecto en el que caen los datos de la provincia de Córdoba, teniendo como referencia un 2022 que fue genial, influenciado sobre todo por la salida definitiva de la pandemia del Covid, es el que hace mención a la estancia media, en lo que es la gran asignatura pendiente. Los números dejan en Córdoba 2,8 días de media por turista, con un descenso del 3,7% que en esta ocasión sí es generalizado en la comunidad, si bien las cifras positivas de Granada (10,3%) y Jaén (2,9%) dejan en saldo positivo en el global regional (0,3%).

En este registro, los 2,8 días de estancia media dejan a Córdoba a la cola de Andalucía, donde el promedio queda establecido en 5,1 jornadas. Por encima del mismo solo aparecen Almería (5,2) y Málaga, que otra vez marca el paso con hasta 6,5 días. Solo Jaén (2,9) se acerca a los datos de Córdoba, que tiene que seguir insistiendo en un aspecto clave, dada la importancia que el turismo y todo lo que lo rodea tiene en la economía no solo de la capital, sino también del resto de la provincia.

Pero como no todo es negativo, la publicación realizada por el IECA sí deja en buen lugar a Córdoba en otros dos de los puntos que analiza: el gasto y la valoración de los visitantes. En el primero, la provincia es la segunda de la comunidad andaluza en la que más sube el gasto medio por turista, hasta un 16,8% (solo Málaga se sitúa por encima, con un 22,1%) hasta alcanzar los 80,2 euros. Como en el resto de datos, la provincia malagueña manda, con 88,4 euros, seguida de Cádiz (85,6), Granada (81,2) y Jaén (80,9); el resto se quedan todas por debajo de la media de Andalucía (78,9), con Almería a la cola (60,6).

En cuanto a la valoración, Córdoba vuelve a estar entre las más reconocidas por los viajeros que llegan a cualquiera de sus 77 municipios. De hecho, con una puntuación de un 8,8 es la segunda en una nómina que en este caso lidera Sevilla, que es la única que pasa de la barrera del 9 (9,1). Cádiz, con un 8,6, es la tercera provincia que pasa de la media andaluza (8,5), con Almería de nuevo cerrando la lista (8,1).

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