EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Los pensionistas llevarán su protesta a los barrios de Córdoba

  • Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes en las puertas del Ayuntamiento

Un momento durante la protesta en el Ayuntamiento de Córdoba. Un momento durante la protesta en el Ayuntamiento de Córdoba.

Un momento durante la protesta en el Ayuntamiento de Córdoba. / Laura Martín.

"Se buscan ladrones de pensiones". Este es uno de los mensajes de algunas de las pancartas del centenar de pensionistas que han protestado "por unas pensiones dignas" en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba. Allí, han anunciado que continuarán con sus protestas en la calle y que las llevarán a los barrios de la capital cordobesa, donde realizarán reuniones y charlas con los vecinos. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 19 de febrero en Santuario. 

Los pensionistas han comenzado el año tomando las calles y con promesas de no descansar. La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha ideado este plan de movilizaciones porque consideran que "hay poca gente en la calle para lo que hay que reclamar, la gente de los barrios está dormida y muchas veces los que menos lo necesitan son los que salen a dar la cara en las protestas". 

Durante la concentración en el Ayuntamiento han exigido que las pensiones mínimas contributivas alcancen los 1.084 euros y las no contributivas, que reciben la cantidad más baja de las reconocidas por el Sistema de la Seguridad Social, 392 euros al mes y que afectan en su mayoría a las mujeres, que al menos lleguen "al umbral de la pobreza". En este caso, cifran la cuantía de este tipo de pensión en 643 euros al mes.

El portavoz de la plataforma, José Villamor, por su parte, ha dado el visto bueno al aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, pues considera que "combate la desigualdad e incide en la base mínima de cotización y por lo tanto hay más ingresos". A su vez, ha afirmado de que "nos parece muy bien" que hayan subido las pensiones en un 0,9%, aunque han asegurado que les gustaría que fuese por ley. 

Para Villamor, cualquier cambio que hagan desde el Gobierno, "lo harán suavemente" pues ha afirmado de que "nuestra fuerza está en la calle pero también en el voto y nueve millones de pensionistas pesan". Además, ha criticado que "hemos escuchado muchas promesas de muchos líderes, prometiendo más puestos de trabajo y lo que hemos conseguido es más paro, una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen". 

La pensión media subió un 3,9 % en Córdoba en noviembre del año 2019, alcanzando una media de 822,31 euros, sin embargo, esta pensión media de la provincia sigue siendo la tercera más baja de Andalucía tras la de Almería (806,52 euros) y la de Jaén (818,32).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios