La red

Otras propuestas para el mayo festivo

  • Las redes sociales recogen el cartel anunciador de la feria y, a través de ellas, los usuarios lanzan sus diferentes versiones. La obra ha suscitado la polémica por su originalidad.

SERÁ que hay ganas de mayo o que, simplemente, ha sorprendido la apuesta de su autora pero lo cierto es que el cartel que anuncia las fiestas del mes que viene y la Feria de Nuestra Señora de la Salud está en boca de todo el mundo sin todavía haberse presentado de manera oficial. Alguien lo vio en una marquesina, subió la imagen a Twitter y, de ahí, al éxito. El cartel en cuestión ha sido realizado por la pintora montillana María José Ruiz y tiene como protagonista a un joven cordobés en vaqueros, camisa blanca y sombrero cordobés, que porta un catavinos y dos claveles. Nada que ver con la imagen de la mujer cordobesa vestida de gitana, algo que ha llamado la atención aunque no es la primera vez que un hombre aparece en uno de estos carteles.

Pronto surgieron los comentarios en Twitter, suscritos bajo la etiqueta creada para la ocasión #postureocordobes que ha generado desde el miércoles más de 580 tuits en esta red social en apenas 48 horas. Además, de manera paralela se creó un grupo en Facebook, Vamonoh pa la feria de Córdoba, que cuenta con más de 700 participantes que ha sido la gran sensación esta semana. La promotora, Beatriz Sánchez, apeló al sentido del humor para que los usuarios crearan sus propias versiones del cartel original y sin ninguna intención de ofender a la autora, que sigue sorprendida de la repercusión.

Y las versiones se cuentan por decenas. En esta página sólo hay una representación de las más votadas, pero las propuestas se cuentan por decenas. El más votado por el momento es el de Tamarit, que cuenta con 200 "me gusta" en Facebook y ha sido realizado por Beatriz Sánchez. Otro de los más populares, ya que también rebasa el centenar de clicks en su foto es el de la duquesa de Alba y su marido, Alfonso Díez. El montaje, realizado por Juan Jiménez, está muy conseguido y la aristócrata aparece bailando sevillanas como lo hizo el día de su boda. Juan Clemente es el responsables de otro de los carteles que está causando sensación y es el de Kim Jong un, el líder norcoreano.

Y como ya pasara con el Ecce Homo de Borja (Zaragoza), esta famosa obra de Cecilia Gómez también ha triunfado en las variantes del cartel de la feria de mayo. La imagen de la restauración del Ecce Homo adornada con el saquito cordobés es una de las más seguidas.

No faltan las versiones con políticos. Aquí está la de Rafael Gómez pero si miran en el grupo de Facebook también encontrarán las de la diputada socialista Rosa Aguilar o la del alcalde, José Antonio Nieto. La canciller alemana, Angela Merkel, también aparece. En el apartado de series las propuestas van desde todos los personajes del Equipo A hasta Los Simpsons o Futurama y también hay versiones cinéfilas como las de Regreso al futuro, Kill Bill o Star Wars, entre otras. Los cordobeses también se toman con humor la corrupción llevando al cartel a Iñaki Urdangarín oLuis Bárcenas. Otro ilustra al juez Castro con la infanta Cristina.

Lo cierto es que en los últimos días no se habla de otra cosa y el cartel hasta ha dejado en segundo plano al mal tiempo. Parece que en Capitulares no ha sentado muy bien esta polémica pero deberían alegrarse porque ya se sabe que lo importante es que hablen de uno. Además, también hay (muchas) valoraciones positivas para la obra que anuncia este año el mes cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios