Salud

El propósito de cada año nuevo: ir al gimnasio en Córdoba y olvidarse de los excesos de la Navidad

Usuario de un gimnasio de la capital.

Usuario de un gimnasio de la capital. / Miguel Ángel Salas

La Navidad se acabó y ya ha pasado la primera semana de enero. En la memoria siguen los buenos propósitos que muchas personas se marcan justo al inicio de cada año tras los excesos navideños. Comer saludable, hacer ejercicio, leer más, viajar, aprender un idioma, dejar de fumar... Tantos, como cada uno quiera, si es que se pone metas a cumplir al empezar el año nuevo. 

Si hay uno que gana por goleada en Córdoba es el de apuntarse a un gimnasio para recuperar la forma. Tanto, que estas instalaciones deportivas ven aumentadas sus matriculaciones el primer del año en torno a un 20% incluso más. Al menos, es lo que han puesto de manifiesto a El Día dos gimnasios de la capital, desde los que han corroborado estas cifras y la llegada de nuevos usuarios dispuestos a olvidarse de los excesos cometidos durante las fiestas de Navidad que ya han tocado a su fin.

Francisca Matas es la responsable de los gimnasios Top Health de la provincia de Córdoba -tiene dos en la capital y uno en Lucena- y reconoce este incremento en el número de usuarios en sus instalaciones en enero. "En diciembre estamos más tranquilos, pero a principios de año suben las matrículas entre un 10 y un 15%", explica, al tiempo que reconoce que "a principios de año vamos -a los gimnasios- con remordimientos y buenos propósitos".

El de año nuevo no es el único pico en el número de matrículas que registran los gimnasios de Córdoba, ya que el segundo es en septiembre, "cuando comienza la temporada después de las vacaciones", subraya. Y es que, en septiembre, tras las vacaciones de verano y después de unos meses de merecido descansoen los que la única preocupación es disfrutar, hay quien también decide quitarse los excesos gastronómicos del estío haciendo deporte y llevando una vida más equilibrada. 

Para atraer al público, además, desde los gimnasios se lanzan ofertas de año nuevo como "un pequeño gancho", apunta. 

Pero, ¿quién acude más en enero a ponerse en forma, hombres o mujeres? Pues, según la responsable de los gimnasios Top Health, "suelen ser más mujeres, aunque los hombres se cuidan cada vez más", además del aumento de gente joven, sobre todo, después de la pandemia del coronavirus. 

Apuntarse a un gimnasio es el primer paso, pero luego hay que continuar si realmente se quiere perder peso o ponerse en forma. En este punto, Matas reconoce que sí hay bajas, sobre todo, entre aquellas personas que "no tiene constancia y que luego suele dejar". 

No obstante, añade que muchas personas permanecen hasta mayo y, a partir de este mes festivo por excelencia en la capital, "empiezan a flaquear".

Esta tendencia se repite en las instalaciones del gimnasio Hidrosport, ubicado en la calle Santa Victoria de la capital cordobesa. Su responsable, José Luis González, también destaca el aumento de matrículas a lo largo del mes de enero y constata que es uno de los meses "más fuertes" de la temporada anual. Es más, no tiene reparos en asegurar que "la gente viene a bajar los polvorones de la Navidad" y que, en su caso, estas inscripciones en su centro se incrementan hasta un 20%. 

"Aquí viene mucha gente joven también que ha vuelto a la normalidad después del covid", añade González, quien también reconoce que en sus instalaciones hay muchos usuarios que empieza el año "muy fuertes y continúan hasta marzo o abril". Es más, destaca que "hay quien coge regularidad y no se va", aunque en mayo y el inicio de las fiestas en Córdoba la presencia de usuarios baja. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios