Cultura

Esta es la programación de 'Algarabía', la cita con la escena medieval de Medina Azahara en verano

  • Las representaciones tendrán lugar del 3 al 6 de agosto en la ciudad palatina a las 22:00

  • Rafael Álvarez El Brujo cerrará el ciclo con una obra original

Rafael Álvarez 'El Brujo' en la edición del año pasado.

Rafael Álvarez 'El Brujo' en la edición del año pasado. / Miguel Ángel Salas

La ciudad califal de Medina Azahara acoge la próxima semana, del 3 al 6 de agosto, la segunda edición de Algarabía. Escénica medieval, la programación escénica estival del conjunto arqueológico.

Como recuerda la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Cristina Casanueva, “tras los buenos resultados en el verano de 2021, Algarabía retorna en esta segunda edición para hacer del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural con actuaciones que tienen como escenario a la ciudad palatina”.

Con el ciclo, el Conjunto Arqueológico se abre a las expresiones escénicas de todas las sociedades medievales mediterráneas, europeas y de más allá, como una forma de difusión dinámica, viva, que alcanza a públicos diversos con una programación variada que transmite los conocimientos sobre las sociedades del pasado, sus culturas y sus formas de vida. La propuesta recoge las tradiciones medievales, sin renunciar a nuevas interpretaciones o inspiraciones, haciendo del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural.

En Medina Azahara debieron de coexistir numerosas formas artísticas escénicas, desde el canto de las Yariyas, esclavas educadas en poesía, canto o uso de instrumentos, así como filosofía o historia, para el disfrute intelectual de los poderosos, a los humildes cuentacuentos en el zoco. Todas estas formas de contar, y más, son también una forma, para nosotros, hoy, de llegar a conocer y comprender mejor el mundo de quienes habitaron la ciudad de Abd al-Rahman III.

El programa

El miércoles 3, la formación de música antigua Euskal Barrokensemble ofrecerá un espectáculo que aúna música, canto y narración en una aproximación a la figura histórica de Subh, quien pasó de ser esclava cantora a la favorita del califa.

El jueves 4 de agosto, el grupo Capella de Ministrers celebrará los 1.000 años del libro El collar de la paloma, de Ibn Hazm, escritor cordobés testigo de la disolución del califato y la formación de las taifas.

El viernes 5 de agosto será el turno de las Noches andalusíes desde Siria hasta Marruecos, donde el grupo Al-Turaz propondrá un espectáculo de música y danza andalusí-sufí.

Finalmente, el sábado 6, Rafael Álvarez El Brujo, cordobés de cuna –nacido en Lucena- y uno de los grandes intérpretes españoles, presentará una obra original, elaborada ex profeso para Medina Azahara, y basada en la figura del juglar como vehículo de información y de comunicación cultural.

Algarabía. Escénica Medieval 2022 da cabida a expresiones artísticas y lúdicas basadas la variedad y la diversidad, esencia de las sociedades y culturas. Con una mirada tan vasta como el siglo X visto desde Córdoba, con relaciones con el Norte de África, Oriente Medio, el Imperio Bizantino o el cristianismo latino, desde los pequeños reinos de la Península a Italia, el Imperio Romano Germánico o el mundo eslavo.

También recoge las tradiciones de cada fe y lengua, desde el árabe al latín, pasando por el griego, el hebreo, el bereber o las nacientes lenguas romances. Igualmente refleja aquello que pudo ver y oír el califa o el emperador en sus cortes, pero también lo que los súbditos encontraban en las plazuelas y posadas.

Todas las actividades escénicas tendrán lugar a las 22:00 en el Edificio Basilical Superior. El número de personas asistentes a cada uno de estos espectáculos es de 220. La participación es gratuita y abierta a cualquier persona. La asistencia requiere inscripción previa, que se abrió el lunes 25 de julio a las 10:00 y se realizará pulsando en el enlace: Acceso al sistema de reservas Ares. Una vez que el usuario acceda a la plataforma de reservas, podrá seleccionar la fecha e introducir los datos que irá requiriendo el propio sistema.

La reserva es individual y es obligatorio indicar el nombre y apellidos del solicitante. Una vez confirmada la reserva, se recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de la actividad, especificando el día, hora y condiciones generales de la reserva.

El día del espectáculo, los asistentes deberán presentar necesariamente el documento de confirmación de la reserva al personal técnico. Si finalmente el interesado no puede asistir a la actividad, deberá cancelar su reserva en la misma web para que su plaza quede a disposición de otras personas interesadas.

Las personas que se inscriban en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Medina Azahara donde quedarán estacionados todos los vehículos.

Posteriormente deberán trasladarse a la Zona Arqueológica por medio de los autobuses lanzaderas que dispone el Conjunto Arqueológico. El precio de la lanzadera queda excluido de la actividad.

El punto de recepción de los asistentes quedará establecido en el patio frontero del Edificio Basilical Superior, donde el personal que coordina el evento recepcionará a los asistentes y les requerirá el documento de reserva individual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios