El Programa de Respiro Familiar del Hospital San Juan de Dios cumple tres años
La iniciativa busca ayudar a los cuidadores de personas mayores y/o dependientes durante el mes de agosto
El programa Mayores Cuidados del Hospital San Juan de Dios beneficio a una veintena de personas mayores vulnerables
La familia hospitalaria de San Juan de Dios en Córdoba se incrementa en agosto con ocho nuevos miembros. Dolores, Rafaela, Joaquín o Pilar serán los primeros en disfrutar de una estancia de 15 días en el centro, dentro del Programa de Respiro Familiar, que cumple su tercera edición con el objetivo de apoyar la conciliación de los cuidadores de personas mayores o dependientes.
Este programa ofrece alojamiento temporal y gratuito a estas personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con los Servicios Sociales y otras entidades sociales desde las que llegan derivadas, gracias a la subvención con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF gestionada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
En este sentido, el Superior del Hospital, Isidoro de Santiago, ha subrayado que esta iniciativa "refleja varios de los pilares fundamentales de nuestra Institución: desde la Hospitalidad presente en la acogida, hasta la humanización inherente al cuidado de quienes cuidan, sin olvidar el acompañamiento a los más frágiles. Todo ello responde a nuestro propósito de ofrecer una atención integral que contemple a la persona en su totalidad, más allá de su condición clínica”.
De igual modo, el director gerente del centro de la Orden Hospitalaria, Horacio Pijuán ha añadido que, con proyectos de este tipo “nuestro hospital refuerza su compromiso con una atención que trasciende lo puramente asistencial, destacando la dimensión social y humanizadora que forma parte de nuestra identidad”.
Y es que el objetivo de este programa es posibilitar a aquellas familias que tengan una persona mayor dependiente en casa, el hacer actividades que no puedan realizar habitualmente por ser incompatibles con el cuidado de esa persona, o bien, permitirles sobrellevar mejor la sobrecarga que en ocasiones se deriva de este tipo de atención para el cuidador principal y que de otra manera, no podrían tener.
Un paréntesis para retomar fuerzas
Rafaela Martínez es una de estas personas cuidadoras. Su madre, del mismo nombre, lleva ya tres años participando de esta iniciativa y según cuenta la hija “llevaba días ilusionada haciendo su maleta. Para ella supone un cambio de aires, está a gusto con las actividades que realiza en el Hospital durante su estancia, y para nosotros es una tranquilidad saber que está bien cuidada y poder estar un poquito más tranquilos durante unos días, en los que no dejamos de subir a verla”.
A María Crespo, por otro lado, hija de uno de los usuarios del programa, la estancia de su padre en el centro le permitirá conciliar su trabajo este verano con el cuidado de su progenitor, que en los últimos meses ha tenido problemas de salud que han necesitado de una mayor dedicación. “Estamos muy agradecidos con el Hospital San Juan de Dios por esta oportunidad, nuestro padre además quedó muy contento tras visitar el Hospital y conocer cómo se desarrollaría el programa”, explica.
Mayores de 65 años y personas dependientes
El Programa de Respiro Familiar tiene como usuarios a personas mayores de 65 años, pertenecientes a familias con capacidad económica limitada, que tengan una alta necesidad de cuidados para la realización de las actividades básicas cotidianas, pero sin enfermedad grave que requiera tratamiento médico, o trastornos de conducta que dificulten la convivencia.
Esta iniciativa está supervisada desde el área de trabajo social del centro y se desarrollará durante el mes de agosto, permitiendo la acogida de 8 personas, durante un periodo máximo de 20 días. Las personas acogidas serán atendidas por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), y tanto el voluntariado, como la Comunidad de Hermanos jugarán un importante papel en su acompañamiento.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON