Educación

"Es una manera diferente de venir al cole": Arranca el Programa de Refuerzo Estival en Córdoba

  • Más de 900 escolares y 114 docentes participan en la iniciativa que en su día creó el fallecido Javier Imbroda

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba junto a docentes y alumnos

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba junto a docentes y alumnos / Miguel Ángel Salas

''Es una manera diferente de venir al cole, es mejor, a mi me gusta mucho y, además, no hay exámenes'', es la alegría que Sofía, alumna del colegio Antonio Gala demuestra por volver a disfrutar un año más del Programa de Refuerzo Educativo Estival que la Consejería de Educación ofrece y que se lleva a cabo en centros de Infantil, Primaria y, también, algunos en institutos de Secundaria.

Este martes, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha presentado en el colegio Antonio Gala la cuarta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival del curso 2021-2022. ''La idea de este programa es que se refuercen habilidades sociales y técnicas de estudio, fundamentalmente en aquellos niños que tienen dificultades en competencias lingüísticas, de lengua castellana y extranjera, en competencias de razonamiento matemático, lógico y también los hábitos de vida saludable, a través de la educación física y de recreos activos'', ha detallado.

Alumnos del colegio Antonio Gala en sus clases de refuerzo Alumnos del colegio Antonio Gala en sus clases de refuerzo

Alumnos del colegio Antonio Gala en sus clases de refuerzo / Miguel Ángel Salas

En esta edición son 23 los centros participantes, de los cuales cuatro son de la capital: Colón, Alcalde Jiménez Ruiz, Antonio Gala y el colegio Maimónides, ubicado en la barriada periférica de El Higuerón. El resto de centros educativos se encuentran ubicados en municipios de la provincia, como el colegio Fray Albino de Algallarín (Adamuz), los colegios El Prado, Genil y Virgen del Valle, en Lucena, San Francisco Solano y San José, ambos en Montilla, entre otros. En concreto, son más de 900 los alumnos que se han inscrito en esta nueva edición del programa, en la que participan 114 profesores que cobrarán 30 euros por hora trabajada directa con el alumnado.

Las actividades ''se distribuyen en horas de matemáticas, de lengua, inglés, educación física, en asambleas para hablar de técnicas de estudio y, sobre todo, de las habilidades sociales que es lo que necesitan estos niños que tienen más dificultades de aprendizaje'', ha afirmado Troncoso. 

En el colegio Antonio Gala, concretamente, cuentan con un total de 26 alumnos que se dividen en ''tres grupos de refuerzo estival y son cuatro los docentes que se dedican justamente a este tipo de labores. La Consejería pone a disposición de los docentes material didáctico mucho más lúdico y práctico para que puedan utilizarlo con estos alumnos. Es una medida bastante bien acogida y simplemente esperemos que la aprovechen como es debido'', ha detallado.

Se trata de una manera divertida de ir al colegio ya que ''pueden venir muchas personas y se divierten aquí porque pueden aprender muchas cosas. Además, podemos estar con los amigos y podemos salir al recreo. Y también podemos jugar a juegos con las pelotas y cuerdas'', ha confirmado Sofía.  

Alumnos aprendiendo a través de juegos interactivos Alumnos aprendiendo a través de juegos interactivos

Alumnos aprendiendo a través de juegos interactivos / Miguel Ángel Salas

Aunque este programa va dirigido a niños y niñas con más dificultades de aprendizaje, el papel del docente es muy importante. Sara Moreno, profesora en el Antonio Gala, ha detallado que ''no es una escuela de verano como tal, es diferente. Trabajamos contenidos y hay juegos interactivos. Intentamos que los chicos aprendan al mismo tiempo que se divierten''.

Este programa de refuerzo cuenta con una metodología común con todos los centros en la que se intentan potenciar las TIC. La docente del colegio Antonio Gala ha afirmado que ''este colegio está muy bien, todas las clases tienen sus tablets y pizarra digital y eso nos facilita mucho el poder acercar a los niños a las nuevas tecnologías''. 

Este programa, que ideó el fallecido consejero de Educación, Javier Imbroda, arrancó el pasado 1 de julio y se distribuye en dos quincenas de este mes, en horario de 09:00 a 14:00, y es gratuito.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios