Educación

Un mes de julio de repaso con Magallanes

  • Un conjunto de 23 centros educativos participa en el Programa de Refuerzo Educativo Estival para afianzar conocimientos en las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés

Un momento de la visita de Inmaculada Troncoso al colegio Noreña.

Un momento de la visita de Inmaculada Troncoso al colegio Noreña. / El Día

“Novedoso, al servicio de la sociedad y una alternativa a las academias privadas”. Así es el Programa de Refuerzo Educativo Estival puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte como primera piedra para combatir una tasa de abandono escolar en Andalucía de casi el 22%, una cifra “intolerable” para la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso. La responsable provincial ha visitado dos de los 23 centros educativos en los que se va a desarrollar este plan durante julio.

Este programa piloto, elaborado en apenas tres meses para rescatar un fondo europeo que se iba a perder si no se aplicaba a un proyecto de este tipo, se evaluará y analizará a su término porque va a ser clave en la elaboración del futuro Programa de Refuerzo Anual. “Se va a medir tanto el grado de aceptación en la comunidad educativa como su impacto en los objetivos que persigue establecidos según el currículo ordinario”, ha señalado la delegada.

La respuesta del profesorado, los que más saben de Educación, está siendo “muy destacable y significativa”, por lo que desde la Delegación se les agradece su trabajo y dedicación en este mes. “Los docentes están siempre dispuestos a participar en todos los programas que desde la Consejería les proponemos. Su implicación en la Educación es indiscutible”, ha asegurado la jefa de sección de Planes y Programas Educativos, María José Mengual.

La Junta de Andalucía es “consciente” de que en solo 15 ó 30 días no se va a solucionar el problema del fracaso escolar, sin embargo no tiene dudas de que “va a ayudar a los alumnos que necesitan mejorar o apuntalar conocimientos en las materias fundamentales que se trabajan en este programa, Lengua, Matemáticas e Inglés”. También les fomentará el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables a través del desarrollo de actividades de carácter deportivo incluidas.

Un coste de 15 euros por quincena

El programa se desarrolla en horario de 09:00 a 14:00, con un coste para las familias de 15 euros por alumno y quincena y beneficia a alumnos de primero a sexto de Primaria. “La idea del programa es buena y como cualquier programa piloto tiene cosas que mejorar, pero los alumnos que necesitan un refuerzo en estas materias se van a beneficiar. Los principios son siempre difíciles y hay que tener paciencia”, ha señalado Juan Casado, coordinador del programa en el colegio Noreña.

En Córdoba, el Plan de Refuerzo Estival se va a desarrollar en 48 grupos de alumnos a lo largo de las dos quincenas de julio. A través del viaje de Magallanes por el mundo y la carrera espacial de unos astronautas se trabajan las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés, con actividades de componente lúdico y motivador, metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo y de proyectos, así como la gamificación, teniendo en cuenta que se trata de un periodo de aprovechamiento más distendido que el periodo lectivo, ha asegurado María Isabel Sáez, coordinadora en el instituto Blas Infante.

Los 71 profesores que trabajan en este programa en la provincia tendrán que elaborar al final de cada quincena un informe de seguimiento de cada alumno, con los contenidos trabajados y valoración de sus logros. También reflejarán en ese informe las recomendaciones y propuestas que estimen oportunas a las familias.

La acogida de las familias

Y es que otro de los pilares de este proyecto son las familias de los 317 estudiantes cordobeses que están participando en el mismo. “Por lo que transmiten estos días, las familias han acogido muy bien tanto el horario como la dinámica de trabajo, y están encantados porque cumple con varios pilares fundamentales: es un refuerzo educativo asequible, ayuda a conciliar la vida laboral y familiar y además los niños se están divirtiendo mucho”, ha señalado María Isabel Sáez, quien ha subrayado que “el boca a boca está funcionando y hay padres que han querido apuntar, ya fuera de plazo, a sus hijos”.

“La buena acogida que está teniendo este proyecto piloto tanto de los alumnos y el profesorado como de las familias es sin duda el primer paso para continuar e implementar en el futuro las medidas que sean necesarias para que en próximas ediciones su funcionamiento sea mejor”, ha señalado la delegada de Educación, quien ha informado de que Córdoba es, detrás de Málaga, la provincia con más centros, grupos y alumnos participantes.

Así, la primera piedra está puesta para combatir el fracaso y el abandono escolar temprano en Andalucía, ahora solo queda seguir el camino y ver los frutos, confía la Delegación.

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