Universidad

Los lectorados de la UCO

  • El programa de asistentes de conversación de español oferta cuatro plazas en la universidad china de Shandong

Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras

Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras / Juan Ayala

Entre todas las figuras académicas que hay en cualquier universidad también existe las del lectorado. Pero, ¿quiénes son? En concreto, son asistentes de conversación de español para extranjeros en las instituciones universitarias. 

Pues bien, también en la Universidad de Córdoba (UCO) existe esta figura, que permite al alumnado irse de lectorados, en este caso, de español a universidades como la de Shandong, en China, y también a la universidad privada femenina Smith College, ubicada en Massachusetts (Estados Unidos), esta última dentro del Programa de Estudios Hispánicos (Preshco).

El vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Antonio Ruiz, explica que para el próximo curso se han seleccionado a cuatro alumnos de la institución académica para irse a China, dentro del programa de Lectorado. Su trabajo, continua, “consistirá en apoyar al departamento de español como nativos”.

Los estudiantes, anota Ruiz, “ayudan al profesorado y organizan actividades como ciclos de cine o de narrativa” en estas universidades. Además, han de impartir lecciones de español al alumnado de la institución de Shandong hasta un máximo doce clases de 45 minutos y cuatro clases extraescolares a la semana.

Los alumnos ayudan al profesorado y organizan actividades como ciclos de cine o de narrativa en español

Estas becas incluyen el pago del transporte hasta los citados países y el alojamiento. En concreto, los que se vaya a China recibirán un mínimo de 1.500 yuanes –unos 200 euros– al mes a cargo del programa en concepto de manutención y estancia, además de una bolsa de viaje de un mínimo de 2.500 yuanes –algo más de 330 euros–, que recibirán una vez que hayan terminado la estancia –de cuatro meses– y regresado a España. Además, recibirán lecciones de este idioma sin coste alguno cuatro hora a la semana.

Para los estudiantes, según el vicedecano, “es una práctica que se tiene muy en cuenta a la hora de su contratación”, anota. Pero, ¿quiénes pueden optar a ser lectorado en China? Pues cualquier alumno de la UCO, aunque “se tiene en cuenta la preferencia de las titulaciones de Filología Hispánica y máster de Español: lengua, literatura, historia o enseñanza, según aparece en el Boletín Oficial de la UCO.

Este programa, subraya Ruiz, es también para quien quiere dedicarse a la enseñanza del español en el extranjero, que “tiene mucha demanda”. No en vano, el español “es el segundo idioma con más demanda”, subraya, al tiempo que reconoce que, por ejemplo, irse hasta China representa “un salto cultural importante” para los estudiantes.

En el caso del Smith College –centro universitario en el que estudiaron las secretarias de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright o Hillary Clinton–, las estancias son de un año completo y la beca incluye el pago del transporte y del alojamiento de aquellos que opten a ella. Su labor en este centro será similar al del alumnado que se decante por irse a China; por cierto, los elegidos pondrán destino hasta la Universidad Shandong el próximo mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios