Un nuevo programa invierte en empleo para mayores de 30 años 10,3 millones

La iniciativa Emple@30+ se regula bajo la fórmula del decreto ley prevista para situaciones de extraordinaria necesidad

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, durante la presentación.
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, durante la presentación.
Brenda Yepes

26 de julio 2014 - 01:00

La Junta de Andalucía destinará 10,3 millones de euros en los dos próximos años a un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo, priorizando entre la población desempleada de más de 30 años en la provincia de Córdoba. Así se recoge en el Programa Emple@30+, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que seguirá pautas similares a las de los vigentes planes contra el paro juvenil. "Se trata de una iniciativa que de una manera modesta y humilde, pero atendiendo a las necesidades y a la urgencia, queremos poner en marcha para ayudar a los desempleados mayores de 30 años", detalló la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, quien presentó a los alcaldes y alcaldesas de la provincia los contenidos y líneas principales de Emple@30+.

La nueva iniciativa se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. La alta incidencia del paro en este colectivo, integrado sobre todo por personas que trabajan en el sector servicios (más del 50%) y en la construcción (15,7%) es uno de los motivos que justifican la creación del programa.

Emple@30+ acoge dos modalidades de ayudas. Cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo en mayores de 30 años, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios de ámbito social o interés municipal, dotada en la provincia cordobesa con 7,68 millones y "concretamente en la capital con 3,1 millones de euros", afirmó Ambrosio. El presupuesto total para Andalucía es de 80 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.

Por otro lado, está la iniciativa de proyectos de interés general y social, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro, dotada con 2,5 millones. Ambas estarán cofinanciadas con fondos sociales europeos que se distribuyen diversas comunidades autónomas de España. "Lo que provoca el origen de estos fondos son las dificultades para la generación de empleo que tiene Andalucía, con una realidad dura en cifras de desempleo muy dolorosas", detalló la delegada. Según el decreto ley, los destinatarios serán aquellas personas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo. Dentro del programa, se consideran prioritarias las beneficiarias del ingreso mínimo de solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse al mercado laboral.

stats