Inclusión

El programa de Familias Colaboradoras ayuda a 24 menores de centros tutelados de Córdoba

  • La asociación andaluza Paz y Bien pone en marcha la campaña 'Ahora te toca a ti' en colaboración con la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía

Presentación de la campaña 'Ahora te toca ti' en el Centro de Participación Activa de Córdoba.

Presentación de la campaña 'Ahora te toca ti' en el Centro de Participación Activa de Córdoba. / El Día

La presidenta de la Asociación Paz y Bien, Josefa Romero; el delegado territorial de Igualdad, Antonio López, y la directora general de Infancia, Antonia Rubio, han presentando este lunes en Córdoba la campaña Ahora te toca a ti en el Centro de Participación Activa de la calle Carbonell y Morand. La iniciativa busca fomentar el programa de Familias Colaboradoras en Córdoba que, actualmente, ayuda a 24 menores de centros tutelados de la provincia.

El objetivo es que aquellos menores que se encuentren actualmente en centros de protección de la Junta de Andalucía encuentren una familia "con la que poder establecer vínculos emocionales que les aporten estabilidad", ha informado el delegado de Igualdad.

Los niños mayores de 8 años acceden voluntariamente al programa de Familias Colaboradoras por el que pasan períodos vacacionales o fines de semana con aquellas familias que desean ayudar a estos menores. Se trata de una primera toma de contacto que luego puede dar lugar a la adopción o acogida del niño.

El delegado ha afirmado que "la familia es el recurso idóneo en el que deben estar nuestros menores tutelados para poder desarrollarse plenamente y nuestra obligación es fomentar este tipo de iniciativas en las que el menor normaliza su situación".

Las familias que deseen inscribirse en esta campaña deben ser consideradas aptas a través de un procedimiento de evaluación en el que se valorará si el hogar que recibirá al menor es adecuado para él. Todo tipo de familia puede colaborar con el programa: familias monoparentales, parejas del mismo sexo y parejas con o sin hijos.

Un total de 25 familias colaboran con los Centros de Protección de Menores de Córdoba dentro de esta campaña, de la que 24 menores se ven beneficiados y tres son susceptibles de ser incluidos próximamente. Además, dos familias se encuentran en proceso de valoración y esperan para ser aceptadas dentro del programa. 

La presidenta de la asociación ha destacado la importancia de que las empresas andaluzas "se sensibilicen con este programa y lo difundan entre sus empleados, ya que el objetivo es llegar al mayor número de población".

Por su parte, Rubio ha declarado que se debe "impulsar que no haya niños menores de 13 años en centros de protección de menores" y ha añadido que, en Córdoba, hay "136 niños en estos centros que son suceptibles de acogerse a este programa y encontrar un hogar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios