Córdoba

Coemprende, el nuevo programa de la UCO para fomentar el emprendimiento

  • La iniciativa, organizada por Fundecor, cuenta con la financiación del Imdeec 

  • El proyecto busca fomentar competencias y habilidades entre la comunidad educativa de la Universidad

Dirigentes institucionales en la presentación del programa Coemprende en Rabanales.

Dirigentes institucionales en la presentación del programa Coemprende en Rabanales. / El Día

Cinco líneas de acción que tienen como objetivo desarrollar la competencia emprendedora de la comunidad universitaria mediante la sensibilización y la formación son las que incluye el programa Coemprende. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Universitaria de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y cuyos destinatarios son estudiantes de grado, máster y doctorado, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad de Córdoba (UCO), que se ha presentado en el Campus de Rabanales.

El programa, además, cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y recibe la colaboración de la institución académica y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).  

La UCO ha informado de que las líneas de actuación están muy definidas con el objetivo de fomentar competencias y habilidades entre la comunidad educativa de la Universidad. La primera de las actividades, que ha comenzado ya a desarrollarse, es el aprendizaje para ejecutar presentaciones efectivas y eficaces de proyectos de distinto tipo.

Para esta acción, el programa cuenta con la colaboración de la startup cordobesa Genially. En paralelo, la Henry Ford Entrepreneurship Academy, una de las instituciones más prestigiosas del mundo, llevará a cabo la formación sobre el emprendimiento.

Durante el programa, se contempla el aprendizaje de herramientas de insight, mapa de retos y procesos de convergencia y divergencia en el marco la generación de ideas y de creación de productos y modelos de negocio basados en la experimentación científica e interacción con el cliente.

Completan este programa la organización de cinco partidas de UCO Social Card, que son torneos entre emprendedores con distintas sedes y que contempla premios de entre 300 y 500 euros. La institución académica ha recordado que UCO Social Card ha contribuido en los últimos años en la generación de más de 1.000 ideas de negocio.

Generar capacidades

El director-gerente de Fundecor, Rafael Linares, ha explicado que Coemprende es un programa que incluye “una amplia gama de actividades y de generación de capacidades para cubrir todas las necesidades formativas de los futuros emprendedores”.

Linares, además, ha animado a toda la comunidad universitaria a acceder a Coemprende para consolidar la vertiente emprendedora de las personas vinculadas a la Universidad de Córdoba y ha destacado la implicación del Imdeec, de Fibico y de la institución académica en una “propuesta muy diversa y accesible a un amplio perfil de interesados”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyecto Social de la UCO, Luis Medina, ha hecho referencia a la necesidad de emprender en una sociedad como la actual y ha considerado que este tipo de acciones “sirven para que perdamos el miedo a emprender, que muchas veces está relacionado con el miedo al fracaso”.

Medina ha destacado que “contamos con herramientas de primer nivel para desarrollar el emprendimiento en la Universidad, y eso lo demuestra la implicación del Imdeec, de Fundecor, de Fibico y de la propia Universidad; todos trabajando de forma coordinada para la generación de propuestas empresariales”.

A la presentación también ha acudido la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, quien ha asegurado que Coemprende es una herramienta “fundamental” para llevar a nuestros investigadores al tejido empresarial y dotarlos de conocimiento, capacidades y habilidades para que sus iniciativas alcancen el éxito. Torrent, además, ha subrayado “la metodología y el programa tan creativo que tiene Coemprende”.

Tampoco ha faltado el gerente de Fibico, Álvaro Granados, quien ha coincidido en las “distintas vías e implicaciones del programa formativo” y ha abundado en la “importancia que tiene desterrar el miedo al fracaso, pues el fracaso en el campo del emprendimiento no es sino un paso más de aprendizaje”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios