¿Cómo funciona el programa bucodental gratuito para niños en Córdoba?
Sanidad
Solo el 32% de los menores de la provincia usó el Plan Andaluz Dental Infantil en el año 2021
Un total de 24.220 niños de entre seis y 15 años en Córdoba usaron el Plan Andaluz Dental Infantil (PADI) durante el año 2021, lo que significa que solo el 32,6% del total de menores en esa franja de edad recibieron asistencia gratuita en higiene dental, prevención de la salud oral, y tratamiento de las piezas afectadas para evitar la aparición de caries y otras patologías dentales en la provincia.
Estos datos, que ofrece la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andallucía, denotan que solo tres de cada diez niños en la provincia cordobesa recibe la atención gratuita y, además, el 99% lo hace en centros de salud privados. Y es que, según estas cifras, son 293 los dentistas disponibles en el sector privado y solo 30 en el público, lo que explicaría tal diferencia.
"Parece razonable que si hay más clínicas privadas dentro del plan, las familias elijan la prontitud y la rapidez, además de que determinadas prestaciones solo están en la privada, como aplicación de flúor o empaste, que no lo cubre la Sanidad pública", explica a el Día el presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán Villalobos, que agrega que, eso sí, "siempre que van al dentista público los atienden o los derivan".
Con todo ello, el programa no ha conseguido aún volver a los niveles prepandemia, aunque sí se ha recuperado del bajón que supuso el año 2020. Los niveles de 2019, sin embargo, tampoco eran mucho mejores. Un total de 27.819 niños fueron atendidos en el año previo a la irrupción del coronavirus, solo 3.599 más que el año pasado (2021), lo que significaba un 35,6% del total de menores (apenas un 3% más).
Para Roldán Villalobos estas cifras son "manifiestamente mejorables" pero incide en que esta asistencia "no es una obligación, está en las familias". A pesar de que parecen registros muy bajos, aún más si se considera que el programa no tiene coste alguno para los pacientes, "se ha mejorado mucho porque hace diez o 15 la atención era menos", asegura.
Las principales actuaciones
Entre las actuaciones dentales básicas del Plan Andaluz Dental Infantil está la fluoración, que pasa por ser el tipo de asistencia que más se hace en Córdoba, seguida de la tartrectomía (eliminación de cálculo dental), y obturación y extracción de dientes. Asimismo, las asistencias que menos se prestaron en el programa durante el año pasado fueron el tratamiento de conducto (solo siete) y la endodoncia (140).
El presidente del Colegio de Dentistas asegura que entre las patologías más frecuentes en niños se encuentran, fundamentalmente, las caries pequeñas, puesto que "ahora hay más acceso a determinados alimentos que son susceptibles de generar caries, como las chuches". Aún así, "se ha mejorado mucho en la concienciación y los padres se preocupan más por la higiene de los niños y por cómo deben hacerlo; hay más acceso a la información por parte de las familias y ahora saben la importancia de la prevención".
Y es que el 15% de los niños entre dos y cinco años, acumula el 80% total de la patología de caries y solo cuatro de cada 10 se cepilla, al menos, dos veces al día. Según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, un tercio de los menores de seis años tiene caries en la dentición temporal y el 80% de las mismas están sin tratar (lo que supone siete millones de dientes de leche afectados) y tres de cada 10 niños de 12 años sufren esta patología. Asimismo, la encuesta revela que los niños de nivel social más bajo sufren tres veces más de caries.
Las cifras "nos indican que tenemos que trabajar fundamentalmente en la prevención para disminuir las patologías", indica Roldán Villalobos, que incide en la importancia de contar con mayor información y una vigilancia periódica de los menores.
"Suelo decir que el plan va enfocado a la prevención y realmente nos encontramos que cuando ese paciente sale del plan tiene la boca 100% sana", explica el profesional y, eso sí, "si más niños se incorporan tenemos más éxito".
Por todo ello y tras conocer las últimas cifras, el Colegio de Dentistas de Córdoba pide "que se trabaje en los dos pilares que se sustentan en el plan: los niños y cuidar a los profesionales". En este sentido, Rafael Roldán Villalobos informa de que el precio de lo que cobra el dentista "empezó por 36 euros por niño al año y lleva muchos años ya en 30" a pesar de la inflación.
El colegio "lo que quiere es que se apunten y se incremente el porcentaje, que se aumente la oferta que se da y se cuente con los colegios y profesionales para conocer las deficiencias y aumentar las prestaciones".
También te puede interesar