El programa de atención bucodental de la Junta atiende a 30.000 niños

El pasado año había en la provincia 146 centros y 157 dentistas concertados con la Consejería

Un niño en la consulta de un dentista.
Un niño en la consulta de un dentista. / El Día
Á. Alba

18 de marzo 2017 - 02:33

El programa de atención bucodental de la Junta de Andalucía atendió el pasado año a 30.027 niños de la provincia en alguno de los 146 centros y 157 dentistas pertenecientes al sistema público o al ámbito privado concertados por la Consejería de Salud. Este programa se inició en 2002 con la atención a los nacidos en los años 1995 y 1996 y en 2009 se completó con la garantía de asistencia a menores de entre seis y 15 años residentes en Andalucía.

El sistema consiste en que cada año Salud remite por correo a cada niño el Talón de Asistencia Dental Anual (TADA), el documento que permite la elección del dentista, y los padres o tutores eligen a uno de cabecera entre un directorio de profesionales que está disponible en los centros de salud, en las delegaciones provinciales de Salud y en la página web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud). Cada menor puede acudir a la consulta del profesional elegido cuantas veces lo necesite y para ello sólo es preciso presentar la tarjeta sanitaria en la primera visita.

La licitación del programa para 2017 tiene un presupuesto de 923. 381 euros

Este programa da derecho al niño a una revisión anual e incluye "un seguimiento singularizado" de aquellos con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.

Así, se puede realizar (según el criterio de cada profesional) el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries, empaste en dientes permanentes, extracción de dientes de leche o limpieza dental cuando haya un cálculo o pigmentaciones extrínsecas en dientes permanente. Sin embargo, el programa no da cobertura a tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, las ortodoncias y las reparaciones de dientes de leche.

La Junta de Andalucía acaba de licitar de urgencia el contrato del servicio de asistencia dental a la población de entre seis y 15 años de la provincia por un presupuesto de 923.381 euros (exento de IVA) por un plazo de 12 meses a contabilizar desde la fecha del contrato. Las ofertas se pueden presentar hasta el 17 de abril.

El dentista tendrá la obligación de emitir informes a través del Sistema de Información de la Prestación Asistencial Dental (Sipad) sobre la solicitud de tratamientos especiales, de tratamientos hospitalarios (para pacientes que necesiten sedación profunda o anestesia general) y derivaciones al médico de cabecera (en caso de necesidad de tratamiento farmacológico no contemplado en el contrato entre la clínica y Salud). Además, están obligados a hacer informes asistenciales (documento donde se especifican los tratamientos realizados y que se entregan a los padres o tutores) e informes anuales cuando finalice el periodo de prestación.

stats