Un programa planta 400 árboles autóctonos a fin de crear nuevos paisajes urbanos

Verde por el Clima cumple su primer aniversario con la participación de 1.680 personas

A. Moreno

31 de agosto 2010 - 01:00

El programa Verde por el Clima plantó durante su primer año de vida "unos 400 árboles y arbustos autóctonos de la ciudad cordobesa", explicó ayer el coordinador del proyecto, Rafael Blázquez, a lo que añadió "unas 30 charlas, talleres y cursos impartidos a un total de 1.860 personas". Según explicó el coordinador, desde que se creara este programa se han desarrollado plantaciones en al menos cuatro zonas de la ciudad. Así, y con la colaboración de los alumnos del colegio Antonio Gala, en el Polígono de El Granadal se llevó a cabo la plantación de numerosos árboles y arbustos que "contribuyen a cambiar el aspecto de la zona", afirmó Blázquez, que destacó cómo, a pesar de las características del terreno, se puede "mejorar" el entorno natural.

Asimismo, en los terrenos que lindan con el Conservatorio de Música del Parque Figueroa se llevó a cabo la siembra de vegetación con la colaboración de los padres de los alumnos que acuden al mismo para formarse, en lo que recordó Blázquez un "acto muy entrañable", pues iban plantando "al ritmo de la banda". En una zona del Veredón de Los Frailes y otra de La Asomadilla también se han desarrollado actividades de planta, en esta última con la colaboración de los alumnos del colegio Santos Acisclo y Victoria.

El programa Verde por el Clima tiene previsto iniciar la primera plantación de su segundo año de vida en octubre, dentro del marco de la campaña internacional 350.org, que tiene como fin exigir la adopción de acuerdos vinculantes de reducción de emisiones en la próxima reunión sobre el clima que tendrá lugar en Cancún. Las plantaciones que se iniciarán a partir del próximo mes tendrán lugar en un terreno propiedad del Ministerio de Fomento de unos 40.000 metros cuadrados situado en el Polígono de El Granadal, así como en algunas zonas de La Asomadilla y en terrenos de Adif ubicados entre Villarubia y el Veredón de Los Frailes.

El programa Verde por el Clima cuenta con un presupuesto de 30.000 euros financiados entre el Ayuntamiento y la Fundación Cajasur, una partida que el próximo curso será asumida en "solitario" por el Consistorio, según explicó ayer el viceportavoz de IU en el equipo de gobierno, Francisco Cobos, que aseguró se trata de un plan de "máxima prioridad para la consejería de Medio Ambiente en los presupuestos de 2011". Cobos añadió, por último, estar abierto a la firma de nuevos convenios que permitan "combatir el cambio climático".

stats