Colegios

El programa Agente Tutor de la Policía Local de Córdoba inicia un nuevo curso escolar

  • El proyecto aboga por centros educativos sin acoso escolar y absentismo

Presentación del curso 2021-22 del programa Agente Tutor.

Presentación del curso 2021-22 del programa Agente Tutor. / Karla Sangucho

El jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Serrano, y el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han presentado este martes en el instituto Luis de Góngora de Córdoba las novedades del programa Agente Tutor para el curso 2021-22 y la memoria del programa del curso pasado. 

El proyecto, que se desarrolla desde hace unos años en los centros educativos, busca ayudar a los menores en diversas materias como la prevención del bullying, del ciberacoso y de la dating violence o violencia en el noviazgo, que tiene lugar cuando hay relaciones sentimentales con algún componente violento.

La iniciativa también realiza actividades para la orientación laboral, la educación vial, el uso seguro de redes sociales y la prevención del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes, además de programas que orientan a los docentes sobre planes de actuación contra el ciberacoso.

"Las actuaciones con menores han consistido en tratar con niños que puedan sufrir acoso escolar o que sean absentistas. Esta es una competencia exclusiva nuestra, sumamente importante, ya que el absentismo es lo que da paso al abandono temprano del centro educativo, un problema a nivel nacional porque la tasa de abandono está en torno al 16%", ha declarado Juan Jesús Alcantara, el oficial coordinador de una unidad de Agente Tutor. 

En el acto de presentación, Serrano ha informado de las nuevas incorporaciones de agentes de la Policía Local en el programa, en el que se introducirá un oficial coordinador, un inspector y cinco agentes, cuatro de ellos mujeres.

Por otra parte, Miguel Ángel Torrico ha indicado que, durante el curso 2020-21, los agentes realizaron 162 intervenciones con menores e impartieron charlas educativas a un total de 2.594 alumnos. "Todo esto se ha logrado gracias al impulso del jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, a todos los agentes implicados, a toda la comunidad educativa y a todas las oenegés que colaboran con la Policía en este programa", ha señalado.

Este proyecto, que lucha "por una comunidad educativa segura", recibió a principios de este mes el Premio Agente Tutor, en la categoría de Perseverancia y Esfuerzo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Federación premió a los agentes locales de Córdoba por su Programa de Comunidad Escolar Segura y Educación Vial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios