Córdoba

El programa Minerva apoyará a 30 proyectos tecnológicos

  • Los emprendedores tienen de plazo para presentar sus ideas hasta el 15 de noviembre, de donde saldrán 60 candidatos

David Facenda y Ángel Herrador. David Facenda y Ángel Herrador.

David Facenda y Ángel Herrador. / Laura Martín

La Junta de Andalucía y la empresa Vodafone apoyarán el año que viene a una treintena de proyectos andaluces que estén relacionados con el ámbito tecnológico a través de la séptima edición del programa Minerva.

La iniciativa, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de noviembre, valorará todos las ideas empresariales que soliciten esta ayuda, para dar una lista de 60 candidatos a entrevistar en diciembre, que se reducirán a 30 en enero y serán los que participen en la fase final del programa, que es un acelerador de proyectos que dota a los emprendedores de las herramientas necesarias para crear un plan de negocio a través de ayudas y formación.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador, ha detallado que la provincia de Córdoba concentra el 6,5% de los proyectos seleccionados hasta la fecha, con ocho iniciativas elegidas en las convocatorias anteriores, “y todos ellos han completado su aceleración en Minerva”.

“Los sectores en los que se concentran son agrotecnología; marketing y servicios para empresas; salud y bienestar; educación; y smartcity”, ha detallado.

Herrador ha recordado que Minerva es una herramienta para aportar “asesoramiento e inversores al proyecto empresarial” y que se trata de una iniciativa que ayuda a la “creación de la marca”. Además, ha detallado que dentro del programa se recoge la dotación de premios económicos “que reconocen a los mejores proyectos” en base a lo demostrado durante la aceleración.

El coordinador de los proyectos, David Facenda, por su parte, ha especificado que el programa tiene una duración de 12 meses. Por lo tanto, a partir de enero de 2020 los proyectos seleccionados tras las entrevistas comienzan un proceso formación, previo a la aceleración, que dura hasta marzo.

Durante este periodo, el equipo de Minerva estudia “la viabilidad del proyecto y la capacidad de aprovechamiento de los recursos”, y en base a estos parámetros escogen las 15 ideas que entrarán en el proceso de aceleración. Facenda ha recalcado que la iniciativa “no entra en el capital de la empresa, y el programa no supone coste alguno para los emprendedores”.

Durante el proceso de aceleración, se plantean los objetivos y se ponen en marcha las ventas, fase que dura hasta septiembre del mismo año.

La última fase de Minerva, que va desde septiembre a diciembre, contempla la creación de un plan financiero y de negocio, que permita a la empresa continuar con el trabajo tras la formación. Con ello se ofrece asesoramiento legal para resolver dudas jurídicas e incluso la elaboración de documentos empresariales.

El equipo de Minerva valorará para las selecciones la cualificación y disposición del equipo emprendedor, al igual que “el modelo de negocio y la dinámica de trabajo de los emprendedores, para que los recursos sean aprovechados de la mejor forma posible”. El programa costea también el transporte para las formaciones, además de ofrecer una valoración a las ideas no seleccionadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios