El programa de Mediación Familiar atiende a 182 menores
El servicio se centra en la resolución de conflictos en caso de separación y divorcio
El programa de Mediación Familiar de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha ayudado desde que se puso en marcha en 2001 a resolver, antes de que lleguen a los juzgados, casos en los que estaban involucrados 182 menores, según informó ayer la Junta.
Este servicio, que cuenta con una inversión que supera los dos millones de euros, ha adquirido, según explicó la Administración autonómica, una mayor importancia debido a la creciente demanda de los equipos profesionales de mediación.
En 2007, los equipos de mediación intervinieron en 681 casos, en los que estaban involucrados 1.020 menores de edad. En concreto, 219 menores en Granada, 167 en la de Cádiz, 166 en Sevilla, 155 en Málaga, 133 en Córdoba, 74 en Jaén, 72 menores en Almería y 34 en Huelva. Asimismo, entre enero y mayo de 2008 el programa atendió 282 casos en los que 449 menores estaban afectados. En concreto, Granada fue la provincia en la que un mayor número de menores se vieron afectados (98), seguida de Cádiz (90), Sevilla (73), Málaga (64), Córdoba (49), Jaén (34), Almería (22) y Huelva (19).
El programa de Mediación Familiar se puso en marcha para intentar resolver los problemas que surgen en el seno de las familias antes de que lleguen a los juzgados, donde "la solución resulta mucho más complicada", indicaron desde la Junta. Se trata de "un procedimiento de gestión de conflictos en el que los miembros de una pareja en proceso de separación, nulidad o divorcio u otros miembros de la familia en situación de conflicto intergeneracional acuerdan voluntariamente que un profesional especializado, imparcial y neutral les ayude a alcanzar por sí mismos un acuerdo mutuamente aceptado, que contemple las necesidades de todas las personas implicadas, especialmente la de los hijos", explicaron.
La intervención de los profesionales de mediación familiar e intergeneracional sirve para prevenir que los procesos de separación o conflictividad familiar puedan incidir negativamente en el desarrollo y bienestar de los menores.
No hay comentarios