El programa Innocámaras asesora en un año a 27 empresas de Córdoba

La mayor parte factura menos de 500.000 euros y solo seis superan los dos millones

Una mujer en las dependencias de la Cámara de Comercio.
Una mujer en las dependencias de la Cámara de Comercio.
El Día

05 de agosto 2013 - 01:00

El programa Innocámaras, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba, benefició durante el pasado año con 110.000 euros a 27 empresas de la provincia, y se espera que para el año 2015 otras 85 pymes cordobesas participen en él.

Innocámaras nace con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia mediante la adopción de una cultura de procesos a favor de la innovación y el desarrollo de soluciones acordes con dicha línea.

Durante 2012 la Cámara de Comercio ayudó a través de este programa a nueve empresas de la capital y 18 de la provincia a mejorar sus procesos productivos a través de la innovación con diagnósticos asistidos sobre innovación con una subvención del 100%. Además, 17 empresas han llevado a cabo el Plan Asistido de Innovación con la implantación de herramientas que mejoraron su competitividad subvencionadas en un 80%.

Entre las pymes beneficiarias 22 corresponden a sociedades limitadas, dos a empresas autónomas, una sociedad anónima y las dos restantes a otro tipo de sociedades mercantiles.

En cuanto al sector de la actividad que desarrolla cada pyme, tres se dedican a industrias que transforman el metal, una a la extracción y transformación de materiales no energéticos, nueve a otras industrias manufactureras, dos a la construcción y cinco al sector del comercio, la restauración, el hospedaje y las reparaciones. Otras tres trabajan en el ámbito financiero, seguros y servicios a empresas y cuatro se dedican a otros servicios.

Con respecto al número de trabajadores que cada una tiene, la mayoría son medianas empresas de diez a 49 empleados. Le siguen las que tienen de dos a nueve trabajadores, seis cuentan tan solo con un empleado o ninguno y dos de ellas emplean como mínimo a 50 personas.

De las 27 pymes que se beneficiaron del programa durante el 2012 la mayor parte factura menos de 500.000 euros al año y tan solo seis superan los dos millones. Además, casi todas fueron creadas antes del año 2010 y solo cinco de ellas son posteriores.

Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba ha ampliado el plazo para que las pequeñas y medianas empresas puedan presentar las solicitudes para el programa ecoinnocámaras hasta el próximo mes de octubre o hasta agotar el presupuesto. Este proyecto piloto que arranca en Andalucía está especialmente dirigido a financiar planes de apoyo a la innovación en temas medioambientales consistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado.

stats