Municipal

El programa Inclusión Digital de Córdoba ayuda a los mayores a superar la brecha en nuevas tecnologías

  • Centros de Participación Activa realizan talleres para enseñar a manejar sus teléfonos móviles y mejorar la comunicación 

Mayores disfrutando de sus teléfonos móviles.

Mayores disfrutando de sus teléfonos móviles. / El Día

La teniente de alcalde delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, junto a la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, han informado este jueves sobre el cambio que se le está dando a los Centros de Participación Activa de Mayores de Córdoba con todo lo que tiene que ver con la digitalización

El programa Inclusión Digital, que es un proyecto en el que se está formando y capacitando a todos los jóvenes y que se financió con fondos Feder Edusi, ha permitido desplegar todo un sistema de comunicación inalámbrica con el objetivo de "dotar de cobertura wifi todos los centros de mayores y, además, del sistema de cableado necesario para mejorar el acceso a internet y que los mayores lo puedan utilizar", ha informado Morales. 

Este proyecto comenzó haciendo cobertura en todos los Centros de Participación Activa de Mayores en los que, en un principio, el acceso era a través de el ADSL y, a partir ahí, se han instalado y desplegado 16 puntos inalámbricos de wifi 6, además de contar con sistema de cableado, armarios y puestos de trabajo en pared. 

Según ha comentado la delegada de Transformación Digital, el Ayuntamiento de Córdoba está haciendo una apuesta "importante y clara en digitalización para mejorar la calidad de vida a través de la tecnología y, en ese sentido, decir que se está trabajando bastante con personas mayores porque, por la época que les ha tocado vivir, son objeto de brecha digital". 

En Córdoba ya hay un total de 170 de puntos wifi además del wifi de interiores que se ha extendido a casi 80. También, "se está haciendo mucho hincapié en la ciberseguridad, por lo que todos los dispositivos que se han instalado cumplen la normativa que exige el esquema nacional de seguridad", ha añadido.

Desde la delegación de Mayores se está "reforzando los cursos, sobre todo con el tema del uso del móvil, porque es un primer paso, una vez que ya casi todo el mundo tiene un móvil digital", ha destacado la delegada de Servicios Sociales.

En estos talleres, se intenta enseñar a los mayores a manejar sus teléfonos móviles para pedir citas médicas y para todo lo que es el acceso al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. Además, se ha dotado a los centros con una impresora que tiene un bluetooth para aquellos que necesiten imprimir en el momento puedan hacerlo directamente a través de su móvil. 

Contador ha querido hacer hincapié en que "desde la delegación lo que nos gusta es buscar siempre el lado positivo y, en vez de mirar la parte negativa que nos ha traído la pandemia, miramos la positiva que es que gracias a este momento que hemos tenido que vivir, hemos podido poner en marcha este proyecto tan chulo como otra manera de darle vida a nuestros mayores, además de ayudarles a estar más comunicados dentro de la globalidad de lo que es el mundo hoy en día".  

A día de hoy, en los 14 Centros de Participación Activa de Mayores que hay en Córdoba han contado con estos talleres de adaptación para saber usar el móvil y "es tanta la demanda que vamos a renovar nuevamente en septiembre", ha añadido.

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