Córdoba

Más de 40 profesores universitarios rechazan el informe sobre la Mezquita

  • La alcaldesa remite el documento a la Junta y al Gobierno central para que actúen

Comentarios 0

Ayer se vivió otro capítulo de ese culebrón que promete prolongarse en el tiempo sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral después de que hace una semana se diera a conocer el dictamen encargado por el Ayuntamiento al efecto a una comisión de expertos que concluyó que la Iglesia nunca fue propietaria del monumento, sino que fue del Estado. En ese dictamen, la comisión propone que el Ayuntamiento inicie los trámites para revertir la inmatriculación y, además, considera que la mejor manera de gestión del bien es mediante un patronato. Se propone igualmente la creación de un Museo de la Mezquita.

En ese nuevo capítulo de ayer se dio a conocer que más de 40 profesores universitarios de toda España, casi todos de Historia Medieval, han mostrado su "desacuerdo" con los argumentos históricos que esa comisión municipal de expertos ha expuesto contra la titularidad por parte de la Iglesia de la Mezquita-Catedral. En el manifiesto, firmado por académicos de Historia, catedráticos de universidad, profesores titulares e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han sostenido que el informe "carece del mínimo rigor exigible a supuestos expertos en estas materias". "No es fácil dar respuesta de manera sencilla y breve al contenido histórico del informe encargado por el Ayuntamiento de Córdoba a un pequeño número de supuestos expertos para dictaminar acerca de la propiedad de la Catedral o Mezquita-Catedral de esa ciudad", arranca ese texto, en el que los firmantes reconocen que no es su "misión intervenir en esta cuestión desde el ángulo jurídico, mucho menos desde el político".

Los docentes sostienen que el documento "carece de mínimo rigor exigible a expertos"

Asimismo, los profesores descartan "enjuiciar las motivaciones últimas de esta comisión municipal", si bien difieren de "los argumentos de carácter histórico", pues a su juicio "carecen del mínimo rigor exigible a supuestos expertos en estas materias". "Hemos de denunciar también de forma pública la utilización que el informe pretende hacer de la Historia, aprovechándose del prestigio obtenido por los verdaderos cultivadores de nuestra disciplina, tanto de la Edad Media española como, muy especialmente en este caso, de la andaluza", continúa el texto, que reconoce que la Mezquita-Catedral "incontrovertiblemente ha sido un templo católico durante los últimos 800 años, sin contradicción de ninguna administración ni poder público".

En este sentido, sostienen los firmantes que no pueden "permitir que se afirme que el edificio no ha pertenecido o que ha dejado de pertenecer en algún momento a la Iglesia católica", y afirman que es así "desde el mismo momento de la conquista de la ciudad por Fernando III de Castilla y León en 1236". "Dar por buenas las afirmaciones de la comisión municipal tendría el inopinado efecto de convertir inmediatamente en meramente falsos o extender la duda sobre múltiples hechos y procesos que positivamente conocemos de la historia medieval de Córdoba", reflexionan. Para terminar, lamentan que la comisión municipal haya "pretendido servirse" de la Historia "para ofrecer cobertura a disputas ideológicas o de intereses", unas "irresponsables maniobras" que pueden confundir a la opinión pública.

En ese nuevo capítulo de ayer sobre el debate de la titularidad de la Mezquita-Catedral y ese revés a los argumentos de la comisión de expertos coincidió también con el anuncio por parte del Ayuntamiento de algo que ya se intuía. Y es que la Alcaldía ha decidido remitir a los ministerios de Justicia y Cultura, así como a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el informe sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral. El Ayuntamiento argumenta que ha decidido enviarlo porque entiende que "las competencias a la hora de reclamar la titularidad pública de dicho bien corresponden a la Administración general del Estado, mientras que las de conservación y preservación del patrimonio lo son de la Administración autonómica". Además, el Consistorio asegura que, "en ningún momento, el Ayuntamiento ha pretendido arrogarse la titularidad del monumento y sí la restitución de la misma al pueblo de Córdoba, tal y como era hasta el momento de su inmatriculación, además de insistir en su gestión compartida, tal y como recomienda el informe y sería lógico para un bien declarado patrimonio mundial por la Unesco".

De esta manera, la alcaldesa aparca el debate de la titularidad en lo que al Ayuntamiento se refiere y deja la pelota en el tejado del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, desinflando dicho debate en Capitulares, debate que puede volver a hinchar IU. Todo ello justo unos días después en los que su socio de gobierno, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), pidiera a Isabel Ambrosio "coherencia" en el tema de la Mezquita-Catedral a la hora de trabajar en la reversión hacía la titularidad pública del que es el primer templo de la Diócesis. "El PSOE debe de ser coherente con lo que ha estado defendiendo en las 51 medidas del pacto de gobernabilidad", insistió entonces, para puntualizar que "el Ayuntamiento no habrá cumplido" en este tema "hasta que no se revierta la titularidad del monumento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios