El 72% de profesores se opone a la aplicación de la Lomce
Son los datos que muestra una encuesta que ha realizado el sindicato CSIF entre los docentes de los centros públicos cordobeses
El profesorado cordobés se opone a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en los centros educativos públicos. Es la principal conclusión que arroja el análisis de los datos de la encuesta realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba a unos 400 profesores y maestros que desarrollan su labor en la provincia.
La encuesta, realizada por el Sector de Enseñanza de CSIF, muestra la oposición y la preocupación existente en el cuerpo de docentes por la Lomce. Así, más del 72% de los encuestados asegura estar en contra de su aplicación y muy preocupados por sus efectos sobre la enseñanza pública y sobre sus condiciones laborales. De hecho, el 68% cree que estas se verán afectadas negativamente. Respecto a la incidencia de la Lomce sobre la educación pública, el 64% de los docentes afirma que va a ser una ley negativa para la misma, saliendo perjudicada respecto a la concertada, según el 66% de los encuestados.
Además, los docentes temen que la confrontación política se traslade a los centros y erosione la convivencia. Así lo asegura el 86% del profesorado cordobés, que se muestra inquieto ante esta posibilidad, "lo que ayudaría poco al clima de entendimiento necesario en la labor educativa y organizativa de los centros", según la presidenta del Sector de Enseñanza de CSIF Córdoba, Elena García.
Respecto al carácter transitorio del próximo curso planteado por la Consejería de Educación, casi el 61% de los maestros y profesores cordobeses se muestran de acuerdo, si bien más del 74% del profesorado considera que los cambios normativos a realizar en el curso próximo van a hacer que este sea más complicado y estresante. En relación al currículo, la respuesta de los docentes no deja lugar a dudas. A casi el 71% de los mismos "no le parece equilibrado el actual currículo de las distintas materias y la carga horaria correspondiente". "A pesar de la preocupación de los datos e independientemente del debate abierto sobre la Lomce y la problemática de su aplicación, casi el 95% del colectivo está de acuerdo en que hay que exigirle a la Administración andaluza una apuesta mayor por la enseñanza pública", señala Elena García, que solicita "un estudio consensuado de la situación para que la aplicación de la polémica Lomce no dañe, más si cabe, la situación de la enseñanza pública andaluza".
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