Córdoba

Los profesores interinos protestan en contra del cierre de unidades en la educación pública

  • La pérdida de líneas en las escuelas de Córdoba va desde 131 en Infantil y 244 de Primaria y Secundaria

Los profesores interinos protestan en la Delegación de Educación. Los profesores interinos protestan en la Delegación de Educación.

Los profesores interinos protestan en la Delegación de Educación. / El Día

Al grito de "la educación no se vende, la educación se defiende", los profesores interinos, convocados por la plataforma Juntos Sumamos y acompañados de la Confederación General de Trabajo (CGT) y Ustea Córdoba han protestado en la puerta de la Delegación de Educación de la Junta "en contra de los recortes de la escuela pública y por la mejora en la calidad educativa". 

La pérdida de unidades y la baja natalidad deja sin plaza a los maestros. Así lo ha asegurado Francisco García, representante de la CGT Educación, quien ha informado de que el cierre de líneas en las escuelas de Córdoba es de 131 unidades en Infantil desde el año 2011 hasta el curso pasado; y 244 unidades de Primaria y Secundaria hasta el 2017. Mientras que este curso comenzará con 14 aulas menos en la Subbética y Los Pedroches.

Aunque la Consejería hablaba de una ratio de 20 alumnos por aula, el responsable de organización de Ustea Córdoba, Miguel Ángel González, ha asegurado que a pesar de que hay lugares, sobre todo zonas rurales, donde la ratio "se mantiene muy bajita"; en zonas urbanas reciben de 27 a 28 alumnos en junio, "cuando lo máximo permitido es 25 con un margen para alcanzar los 28 alumnos de la educación sobrevenida".

González ha criticado que los cierres de línea los está sufriendo "únicamente la educación pública", al tiempo que ha dicho que "no tengo nada en contra de los trabajadores de la escuela privada, sin embargo el sistema actual les favocere de una forma tremenda porque están blindados por ley e intereses episcopales".

Los maestros se quedan sin plaza

Este curso hay maestros con hasta 12 años de servicio que se han quedado sin vacante, según los convocantes. Para Córdoba, en la primera convocatoria para cubrir bajas "hay solo dos vacantes y eso es ridículo" ha dicho González.

Tal es el caso de la maestra Carolina Páez de la especialidad de Audición y Lenguaje de Educación Especial, a quien Educación ha dado de baja en la seguridad social y se ha enterado a través de un mensaje de texto en su móvil. Páez ha asegurado que "no existe ni una vacante en mi especialidad" y ha criticado que el sistema "está mal organizado y mal hecho".

Por su parte, María Esther Torres se ha quedado parada este año tras nueve años de servicio docente. Aún así, ha asistido a la concentración porque sugiere que "debemos seguir luchando por la educación pública".

Aunque no tienen los datos exactos, González y García han dicho que las oposiciones en Andalucía deben superar las 15.000 plazas, pues el objetivo de la Consejería, por recomendación de la Unión Europea, era bajar en 8% las 20.000 que había.

Los maestros han criticado que el nuevo currículum de Primaria se haya tomado "de manera unilateral", por lo que han exigido que se abra una mesa de negociación entre los sindicatos y las autoridades y han asegurado que entre tanto la Consejería no realice los cambios pertinentes, se mantendrán en protesta activa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios