Un grupo de profesores de la UCO exige mejores condiciones laborales
Los doctores interinos y los ayudantes de doctor piden cambiar su categoría para no sufrir "la vulneración de derechos"
Un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha creado la Asamblea del Profesorado Laboral en Precario (que ya existe en otras provincias andaluzas) para exigir una serie de cambios en sus condiciones laborales. Estos cambios pasarían por la modificación de su categoría de profesorado. Según explicaron ayer desde esta asamblea, el personal integrado en las categorías de Profesorado Contratado Doctor Interino (PCDI) y Profesorado Ayudante Doctor (PAD) deberían considerarse "automáticamente" Profesorado Contratado Doctor (PCD), un cambio que, aseguraron, supondría una solución "sencilla, rápida, eficaz y económica" que garantizaría a la UCO un verdadero relevo generacional. Además, la recién constituida asamblea aseguró también que se trata de una solución "racional y coherente" con la proyección futura hacia la excelencia de las líneas docentes e investigadoras "dada la especialización adquirida y acreditada a lo largo de todos estos años de servicio" del citado personal.
Según detalló este colectivo la problemática vino a raíz de 2016, cuando finalizó la imposición de tener una tasa de reposición del 10%. A ello, añadió, también habría que sumar la parálisis en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y los cambios introducidos en los criterios que esta organismo aplica. Antes de estas circunstancias, comentó la asamblea, la Comisión de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación del convenio único (Civea) para el personal laboral de la Administración General del Estado ya había pactado la conversación automática del PAD a personal contratado, algo que había empezado a ejecutarse en varias universidades andaluzas.
Toda esa paralización, aseguraron estos profesores, ha llevado al colectivo a una situación "de precariedad e incertidumbre ante condiciones resolutorias sobrevenidas e improvisadas". A esto añadieron que las consecuencias son varias como la extinción de contratos, la restricción del derecho a promoción o, directamente, "la vulneración de derechos laborales e incluso constitucionales".
La asamblea ya ha anunciado que volverá a reunirse mañana y ha advertido de que las delegaciones de Sevilla y Málaga han planteado una huelga de dos semanas.
También te puede interesar