El profesorado reclama la partida de mantenimiento de los institutos
La junta de personal docente alerta del deterioro que sufren algunos centros de Secundaria
El profesorado quiere que la Junta de Andalucía recupere la partida destinada al mantenimiento de los centros de Secundaria, esto es, de los institutos. Se trata de una cuantía destinada a labores de mejora, pintura y obras menores. Ésta fue una de las demandas que han planteado los docentes en la última reunión que han mantenido con la delegada de Educación, Manuela Gómez, y a la que acudió el presidente de la junta de personal docente no universitaria, Antonio Rafael López.
"Hay algunos centros con mucha antigüedad", apuntó López, quien recordó que la Junta retiró esta partida "desde que comenzó la crisis". López, que pertenece al sindicato CSIF, explicó que esta partida estaba destinada "al mantenimiento y conservación de los institutos para evitar su deterioro". Es más, anotó que las condiciones en las que se encuentran algunos de estos centros "afectan a la calidad de la enseñanza y también a la seguridad de los docentes".
A diferencia de los colegios -el Ayuntamiento se hace cargo de este tipo de gastos-, los institutos tienen que hace frente al pago de gastos de gasoil, luz, agua, renting de fotocopiadoras y multicopistas, revisión de calderas o extintores, por no hablar de pequeñas reformas de albañilería o fontanería, entre toros.
Tal y como ya denunció CSIF, los centros educativos públicos han sufrido una rebaja de sus partidas para gastos de funcionamiento de entre un 20% y un 30% durante los dos últimos años. La Administración autonómica realiza cuatro pagos a los centros de enseñanza. "Los tres primeros suelen ser en octubre, enero y abril, mientras que el cuarto y último suele ser de menor cuantía y se realiza para gastos imprevistos y para tener algo para el curso siguiente", anotó. Al respecto, López explicó que los institutos cubren ahora parte de sus gastos "con los remanentes de funcionamiento que son cada vez menores". No obstante, el representante del profesorado cordobés también hizo referencia al Plan OLA, un programa que a lo largo del pasado año dejó en Córdoba una inversión de cerca de diez millones de euros en actuaciones en numerosos colegios e institutos de la provincia.
Además de recuperar esta partida para mantener en buen estado las instalaciones de los institutos de Córdoba, el encuentro también sirvió para reclamar a la Delegación de Educación que facilite a la junta de personal docente "documentación para defender los intereses del profesorado", anotó. Al respecto, López lamentó que desde éste área de la Junta de Andalucía no se facilite información "como los expedientes que se abren al profesorado". Según López, se trata de una información que necesitan los sindicatos del área para poder desarrollar su trabajo "y defender los intereses" de la plantilla docente. Por ello, incidió en la necesidad de que "se mejoren los cauces de comunicación" con el área que por el momento dirige Manuela Gómez.
Otro de los puntos que se analizaron en el encuentro, continuó López, se centró en "la escasez de plazas de movilidad que se ofertan" en la provincia de Córdoba.
No hay comentarios