Educación

El 70% del profesorado de Secundaria en Córdoba sufre agresiones físicas, verbales o amenazas del alumnado

Aula vacía de un centro educativo.

Aula vacía de un centro educativo. / El Día

Casi el 82% de los docentes cordobeses denuncia problemas de convivencia en sus clases, mientras que, más del 62% reconoce haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado y el 37% confiesa haber sido víctima de la violencia de las familias de los estudiantes.

Son datos del estudio que ha llevado a cabo CSIF sobre la situación de las aulas de la escuela pública que ponen en evidencia el malestar de la plantilla docente acerca de la violencia en las aulas.  

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, explica que la encuesta, en la que han participado unos 200 profesionales de la enseñanza pública en Córdoba, refleja los problemas de convivencia diarios entre alumnos y con los profesores. En este sentido, otro dato especialmente preocupante es que más de la mitad de los docentes (51,4%) manifiesta que en sus aulas se producen agresiones frecuentes entre estudiantes.

Por etapas académicas, en Educación Primaria, dos de cada tres de los maestros detecta problemas de convivencia y un 53% afirma haber sido agredido por parte del alumnado. La agresividad también es habitual entre los alumnos a pesar de su edad (entre 6 y 12 años), ya que casi el 48% de los profesionales asegura que sus estudiantes recurren habitualmente a la violencia d entre ellos.

Pachón señala que todas estas cifras empeoran en Educación Secundaria, donde el 94% de los profesores cordobeses detecta problemas de convivencia en sus clases. También sufren más agresiones o faltas procedentes de los alumnos con una media total superior al 70%, mientras que el porcentaje de agresiones o faltas por parte de las familias de los alumnos alcanza un 30%. Los estudiantes son también más violentos entre sí como demuestra el hecho de que el 56% de los docentes confiesa que las agresiones entre el alumnado son frecuentes.

El representante sindical indica que, “ante estos datos tan preocupantes, reclamamos la reducción de las ratios y un aumento de la plantilla del profesorado y la puesta en marcha de un verdadero Estatuto Docente que refuerce la autoridad del profesor en las aulas, así como la elaboración de actuaciones urgentes para reducir la conflictividad en las aulas que cuente con financiación suficiente y avanzar hacia un Pacto de Estado que estabilice el sistema educativo y lo aleje de luchas partidistas”.

Pachón ha recordado el sindicato tienen puesta la herramienta CSIF Ayuda Profes, un servicio de atención específica para atender a los profesionales de la enseñanza y ayudarles a concienciar a los estudiantes sobre la importancia de no permitir situaciones de acoso y de apoyo a víctimas.

“Los docentes desempeñamos un papel esencial en la lucha contra el “bullying escolar, ya que detectamos situaciones de riesgo y posibles conflictos que se producen en el día a día y conocemos a nuestros alumnos”, subraya el máximo responsable de CSIF Educación Córdoba, quien añade que, “lamentablemente, las actuales ratios en las aulas, la sobrecarga del horario lectivo y el escaso reconocimiento por parte de la Administración complican la labor del profesorado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios