Un chorro de aceite sale en una almazara.
Un chorro de aceite sale en una almazara. / El Día

Córdoba cerró 2022 con sus mejores cifras de exportación de siempre, por primera vez por encima de los 3.000 millones de euros, gracias a la actividad de más de 2.000 empresas, según los datos de la Cámara de Comercio. De todo ese volumen, el cobre y sus manufacturas, y el aceite de oliva se encargan de acumular más del 55% del total, afianzándose así como los dos principales sectores en una venta al exterior que tiene a los países cercanos de la Unión Europea, con Portugal en la cabeza tras desbancar a Italia, como los principales destinos de los productos cordobeses.

La diversificación de las exportaciones de la provincia es notable, si bien hay dos capítulos que se llevan la palma. El primero y principal es el cobre y sus manufacturas, que tiene a Cunext Group como gran emisor, pues acumulan casi un tercio (en torno al 31%) del valor total de las ventas al exterior. La previsión es que al cierre del pasado ejercicio su aportación ronde los 1.000 millones. Como curiosidad, el cobre es también el primer producto importado, aunque por una cantidad muy inferior (más de 710 millones, que suponen el 40,5% del total), pues alcanza valor una vez transformado en las dependencias de la compañía cordobesa.

El segundo capítulo exportado es el aceite de oliva, dentro de un bloque mayor que engloba a las distintas grasas animales y vegetales, con un volumen que se acerca a los 800 millones, que supone más del 26% del total. Esta posición, como la cabecera del cobre, está más que consolidada. Sí hay variedad a partir de ahí, gracias sobre todo al floreciente negocio del frío industrial, con Lucena como eje, que ya supera el 6% del total de las exportaciones y se acerca a los 200 millones. Desde la Cámara reseñan que está “en auge” -en el último lustro ha ganado una posición en este ranking- y, a pesar de ser “pocas empresas”, están haciendo “las cosas bien”, lo que termina por colocarlas “a un nivel por encima de otras”, con la excepción de Cunext, por su “vocación internacional”, que les lleva incluso a tener filiales, como incide Rafael Reyes, coordinador del Área de Comercio Exterior.

Las aceitunas, estabilizadas también en el top 5 con un volumen de negocio internacional superior a los 130 millones, y el plástico y sus manufacturas, que sacan a la joyería de esos puestos de honor, a pesar de que ambos se acercan a los 100 millones, dan continuidad a una lista en el que hay un lugar para el agro con el mercado de los ajos y cebollas, y los cítricos -rondan los 70 millones-, y en la que se cuelan, con notables crecimientos, la fundición, hierro y acero, y los muebles, que cierran los diez primeros puestos con cifras en torno a los 50 millones.

Pero, ¿y a qué países van a parar estos productos? Los mercados principales de la provincia están en Europa, sobre todo en el marco de la Unión. En 2022 hay un dato más que llamativo y es que Portugal desbanca como primer destino a Italia, gracias principalmente a un aumento del 700% en la compra de cobre. El país luso alcanza operaciones mercantiles con España por valor de más de 515 millones, casi el doble de lo que acumuló en 2021, y un aumento de casi el 50% en cinco años.

Esta situación deja a Italia como segundo destino de las exportaciones cordobesas, en torno a los 500 millones, mientras que Francia queda algo más abajo, camino de los 400. Entre los tres países del arco del Mediterráneo suman el casi la mitad del mercado (18% Portugal, 17,5% Italia y más del 13% Francia), y solo Marruecos (más de 260 millones) y Estados Unidos (unos 230) alcanzan cotas de esa magnitud. Por detrás quedan gigantes del Viejo Continente como Alemania y Reino Unido, además de Polonia y Países Bajos, con habituales buenas relaciones con España y sus mercados.

Para cerrar el top 10 aparece Corea del Sur, a la que sigue Canadá, dos zonas con un denominador común: los acuerdos de libre comercio impulsados por la Unión Europea años atrás. España, y en este caso Córdoba, se están beneficiando de ellos con crecimientos superiores al 100% en el último lustro y que rondan el 50% en el último balance completo (21/22), con el aceite de oliva como principal reclamo. Destaca también el crecimiento de las ventas a Brasil, Colombia y Costa Rica, en la zona de Sudamérica y el Caribe; y Grecia y Turquía, en Europa.

stats